30/04/2024
09:51 PM

ONU: el ébola puede prevenirse

Un misionero español repatriado es la primera muerte registrada por el letal virus en Europa.

Washington, Estados Unidos.

La epidemia del virus del ébola que mantiene en jaque a casi todos los países del mundo por su letalidad y alto nivel de contagio, no debe provocar un estado de pánico mundial, pues puede prevenirse, según las Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo ayer un llamado a “evitar el pánico y el miedo” ante el brote de ébola en África y recordó que la enfermedad “es preventiva”.

“Con recursos, conocimientos, acciones tempranas y voluntad, la gente puede sobrevivir a la enfermedad. El ébola se ha controlado con éxito en otros sitios y podemos hacerlo aquí también”, dijo Ban en una conferencia de prensa.

Ban designó al médico David Navarro como coordinador de la ONU para el ébola, encargado de supervisar la estrategia mundial contra el virus.

Aumentan muertes

En España, el sacerdote Miguel Pajares se convirtió en la primera víctima europea del actual brote epidémico de ébola al fallecer ayer en un hospital madrileño, cinco días después de ser repatriado desde Liberia, donde contrajo la enfermedad.

El cura, de 75 años, fue el primer infectado de ébola en ser repatriado a Europa desde el inicio de la epidemia en África, que ya se ha cobrado más de 1,000 vidas.

Pajares falleció “debido a las complicaciones derivadas de la enfermedad por el virus del ébola”, anunció el hospital Carlos III de Madrid, donde fue ingresado bajo un gran dispositivo de seguridad. El cuerpo será incinerado sin practicarle autopsia “para evitar cualquier riesgo a los profesionales sanitarios y a la población general”, añadió el hospital.

Los reyes Felipe VI y Letizia, transmitieron sus condolencias.

EUA comparte tratamiento

Estados Unidos envió a Liberia todas las dosis del suero experimental fabricado para tratar a médicos infectados por el mortal virus del Ébola. El ministro liberiano de Sanidad, Walter Gwenigale, precisó que el fármaco llegará hoy a Liberia después de que la presidenta, Ellen Jonhson Sirleaf, lo solicitara a las autoridades estadounidenses el pasado 8 de agosto.

Gwenigale advirtió también que su país afronta “desafíos” logísticos para combatir la enfermedad, si bien construye un centro que “alojaría hasta a cien pacientes de ébola”.

EUA decidió suministrar el citado suero a dos ciudadanos estadounidenses contagiados en Liberia, el médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, pese a que nunca antes había sido probado en humanos.

Desde que el brote de ébola surgió en marzo en Guinea y se extendió posteriormente a Liberia, Sierra Leona y Nigeria, 1,013 personas han fallecido, según el último recuento divulgado ayer por la OMS.