02/05/2024
06:45 AM

Obama y Abe rinden homenaje a las víctimas de Pearl Harbor

  • 27 diciembre 2016 /

Es la primera vez que un Primer ministro japonés visita el memorial del USS Arizona, construido a principios de 1960.

Pearl Harbor.

El presidente de EUA, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, homenajearon ayer en el memorial “USS Arizona” a las víctimas del ataque a Pearl Harbor, cometido hace 75 años. Siete meses después de visitar juntos el lugar histórico de Hiroshima, ambos dirigentes zarparon hacia el sitio de memoria construido sobre los restos del acorazado destruido por la aviación nipona el 7 de diciembre de 1941. Allí, depositaron varias coronas de flores delante del muro donde están inscriptos los nombres de los 1,177 estadounidenses que murieron en el USS Arizona.

Tras un momento de silencio, lanzaron pétalos en un “pozo” construido en el medio de la estructura apoyada sobre el agua y a través de la cual los visitantes pueden observar los restos oxidados del USS Arizona. Es la primera vez que un Primer ministro japonés visita el memorial del USS Arizona, construido a principios de 1960.

El primer ministro Shinzo Abe ofreció sus “sinceras condolencias” a las víctimas del ataque nipón contra Pearl Harbor. “Como primer ministro de Japón, ofrezco mis sinceras y eternas condolencias a los seres queridos de quienes perdieron la vida aquí”, dijo Abe.De pie junto a Barack Obama, agregó que “nunca debemos repetir los horrores de la guerra”. Abe también agradeció la “tolerancia” hacia Japón al destacar el poder de la reconciliación.

El primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente de EUA, Barack Obama, en un saludo de amistad.
“En los buenos momentos y en los malos, estamos ahí para el otro”, afirmó el presidente Obama tras el discurso de Abe, quien instó a “resistir la urgencia” de “demonizar” al que es diferente, incluso cuando el “odio es lo que más quema”.

Obama, que dejará el gobierno el 20 de enero, dijo que la alianza entre ambos países “nunca ha sido tan fuerte”.

“Espero que, juntos, enviemos un mensaje al mundo de que se gana más con la paz que con la guerra, que la reconciliación tiene más recompensas que represalias”.

Antes de Abe, tres jefes de gobierno de Japón visitaron Pearl Harbor en los años 50, incluido su abuelo Nobusuke Kishi. Empero ninguno participó en homenajes a las víctimas en el lugar.