30/04/2024
11:30 PM

Obama presenta hoy el presupuesto de EUA que triplica recursos para Centroamérica

  • 02 febrero 2015 /

El presidente de EUA envió su presupuesto al Congreso y pidió a los republicanos no jugar con la Seguridad.

Washington, Estados Unidos.

En una muestra de las prioridades de la etapa final de su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reveló este lunes un presupuesto de casi 4 billones de dólares que prevé una ayuda adicional de $1,000 millones a Centroamérica, en particular a Honduras, El Salvador, y Guatemala. Estos fondos serán utilizados para reforzar la seguridad y frenar la migración clandestina.

Obama envió hoy el presupuesto al Congreso que previsiblemente suscitará la oposición de los republicanos que ahora dominan ambas cámaras del Congreso, dado que busca más gasto público e incrementos fiscales para los más ricos y sobre los beneficios que logran las empresas en el extranjero.

Lea más: Los republicanos inician la lucha por cortar los fondos destinados para inmigrantes

Además: Barack Obama pedirá $1,000 millones para Centroamérica

'Desde mi llegada a la Casa Blanca, hemos reducido nuestros déficit en unos dos tercios', dijo Obama al defender su plan, que contempla más presupuesto para defensa y el fin de los recortes automáticos del gasto público que entraron en vigor en marzo de 2013.

Obama presentó su plan presupuestario en la sede del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), con el objetivo de urgir a la oposición republicana a no permitir que esa agencia gubernamental se paralice a partir del 27 de febrero, cuando se quedará sin fondos para operar.

Los republicanos quieren supeditar la financiación del DHS a la eliminación de los fondos para que ese departamento ejecute las medidas unilaterales anunciadas por Obama a finales de 2014 para regularizar temporalmente a 5 millones de inmigrantes indocumentados.

'Tenemos que dejar la política a un lado y aprobar un presupuesto', urgió Obama en su breve discurso al pedir a los republicanos que no pongan 'en riesgo' la seguridad nacional con la batalla sobre la financiación del DHS.

Según Obama, sus propuestas pondrán 'más dinero en los bolsillos de la clase media, aumentarán los salarios y crearán puestos de trabajo mejor remunerados'.

El proyecto de Obama para el año fiscal 2016, que comenzará el próximo 1 de octubre, contempla un gasto de 3,99 billones de dólares y unos ingresos de 3,53 billones, con un pronóstico de déficit de 474.000 millones de dólares.