26/04/2024
12:56 AM

Obama firmará ley que autoriza nuevas sanciones a Rusia

  • 16 diciembre 2014 /

John Kerry, jefe diplomático de EUA, dice que Putin tiene en sus manos evitar las sanciones económicas contra su país.

Washington, Estados Unidos.

Una nueva crisis se avecina en Rusia luego de que la Casa Blanca anunciara que el presidente Barack Obama firmará la ley adoptada por el Congreso estadounidense autorizando nuevas sanciones contra ese país, destacando que el texto deja un margen de maniobra con respecto al camino a seguir.

La ley, aprobada por unanimidad en el Congreso, autoriza la adopción de nuevas sanciones contra Rusia por su apoyo a los insurgentes prorrusos del este de Ucrania y un incremento de la ayuda militar, incluso letal, a Kiev.

Las medidas apuntan al sector de defensa y energía de Rusia, con sanciones condicionales contra firmas que vendan o transfieran equipamiento militar al territorio ucraniano (también hacia Georgia, Moldovia y Siria), con el objetivo de frenar el flujo de armas por la frontera destinadas a los separatistas.

Lea más: Rusia advierte que reaccionará a las sanciones económicas de la UE

Además: Moscú decreta el 'Made in Russia' debido a sanciones de Occidente

Las sanciones llegarían en un momento en que Moscú atraviesa una crisis monetaria con tintes dramáticos, tras una caída del rublo ruso sin precendentes desde 1998.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense John Kerry dijo el martes en Londres que Putin tiene en sus manos que se levanten las sanciones económicas.

'Las sanciones pueden levantarse en cuestión de semanas, o días, dependiendo de las decisiones que Putin tome', dijo Kerry en conferencia de prensa, el día en que el rublo ruso siguió desplomándose pese a los intentos desesperados del Banco Central.

'El propósito' de las sanciones es 'dejar claro a Rusia y al presidente Putin que la anexión unilateral de Crimea, el continuo apoyo a los separatistas en Ucrania, y la violación de la soberanía e integridad tienen costos', explicó el jefe de la diplomacia estadounidense.