27/04/2024
10:18 PM

Nuevos choques entre manifestantes y la Policía

Mañana se cumple el primer año de la muerte de Chávez.

Caracas, Venezuela.

Grupos de manifestantes que querían cortar ayer la principal autopista de Caracas volvieron a enfrentarse con bombas caseras este lunes con la Policía, que los dispersó con gas lacrimógeno, dejando tres detenidos en las protestas contra el Gobierno que comenzaron hace casi un mes.

Como ha ocurrido en las tardes de las últimas semanas, decenas de jóvenes lanzaron piedras y algunas bombas molotov a elementos de la Policía, que los dispersaron con gases lacrimógenos de la zona acomodada de Altamira, este de la capital, constataron periodistas de la AFP.

En estos incidentes se reportaron “al menos tres detenidos”, uno de ellos un estudiante de 23 años de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), indicó el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, en Twitter.

“No tenemos reportes de heridos ni lesionados”, indicó el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, en declaraciones al canal privado Globovisión.

“El Gobierno ha hecho grandes esfuerzos para que la figura de Chávez siga presente, mientras su voz cantando el Himno Nacional abre casi todos los actos oficiales”, dice a la AFP la socióloga Maryclen Stelling.

El canciller de Venezuela, Elias Jaua, denunció ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra una “campaña internacional de mentiras” contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Primer aniversario luctuoso

Venezuela cumple un año sin Hugo Chávez, pero con su figura omnipresente, en medio de una crisis económica y una violencia criminal que desató una ola de manifestaciones opositoras en el último mes, con un saldo de 18 muertos.

Con un desfile cívico-militar, el Gobierno de Maduro conmemorará mañana el primer aniversario de la muerte del líder de la “revolución socialista del siglo XXI” en Venezuela, en momentos en que también se cumple un mes de protestas callejeras contra su heredero político, para quien sus simpatizantes piden “tiempo” porque está “aprendiendo a gobernar”.

Maduro fue electo como el primer presidente post-Chávez el 14 de abril, al vencer por un reducido 1.5% al opositor Henrique Capriles.

A un año de la muerte del Comandante Supremo, víctima de un cáncer que combatió por casi dos años, los venezolanos todavía ven su figura, rostro u ojos pintados en las calles de Caracas y edificios oficiales, que recuerdan al carismático líder que gobernó por 14 años (1999-2013). AFP