25/04/2024
10:47 AM

La tradicional prenda vyshyvanka conquista las pasarelas

  • 24 agosto 2016 /

Amantes de la moda en el mundo están incluyendo la “vyshyvanka” ucraniana como un básico del guardarropa, una prenda tradicional que reinventó su valor como símbolo nacional tras los conflictos sociales en Kiev.

Ucrania.

En la moda, algunas tendencias nacen por ocurrencias y caprichos, otras provienen de la historia y la identidad.

Este es el caso de la “vyshyvanka” en Ucrania, una prenda tradicional bordada que ahora protagoniza tendencias de la moda mundial.

La blusa recuperó su popularidad en Kiev por el furor patriótico de la revuelta de Maidán. Conflicto que en 2014 desembocó en la caída del presidente, seguida de la anexión de Crimea por Rusia y la guerra con los separatistas prorrusos en el este del país.

“Maidan fue algo grande, la gente entendió quiénes somos y que nuestro traje debe ser apreciado y usado”, dijo
añadió Kateryna Levenko, diseñadora.

En el folclore ucraniano, las 'vyshyvanka' son como talismanes que protegen de los malos espíritus.

Dato
El bordado ucraniano es ahora un símbolo de prestigio y tendencia en las calles.
Para el mundo, es un artículo de tendencia que incluso la revista Vogue destacó en su edición de primavera 2015.

Yuliya Magdytch fue la primera diseñadora ucraniana en ingresar a los almacenes Selfridges, en Reino Unido, y en los armarios de celebridades.

“Empezamos volviendo a lo básico, volviendo a nuestra cultura - no a la que habíamos adoptado de todos lados- , sino a la nuestra, la cultura ucraniana, la nativa. Y me hace feliz”, añadió Yuliya Magdych, diseñadora.

Otra clave en el éxito de la prenda es su elemento de exclusividad, tan codiciado en la moda: Al ser trabajos artesanales, los diseñadores afirman que no se pueden encontrar dos 'vyshyvanka' idénticas. Texto, foto y video de AFP.