23/04/2024
10:05 PM

Universitarias dan fotos desnudas como garantía por préstamo en China

  • 20 junio 2016 /

En China, varios prestamistas exigen a las mujeres fotos íntimas como garantía de pago de sus deudas.

Pekín, China.

Las jóvenes universitarias que deseen adquirir un préstamo para pagar sus estudios en China deben cumplir con un nuevo requisito: adjuntar fotos íntimas donde muestren su identidad. Esta es la nueva treta que utilizan varios prestamistas en ese país como garantía de pago.

Medios locales informaron que este es el modus operandi de los prestamistas 'online', básicamente extorsionan a las estudiantes amenazándolas con publicar en internet sus fotos desnudas si se retrasan en los pagos o si no pueden pagar la deuda.

Pese a exponerse a la 'venganza pornográfica', cada vez son más las jóvenes que acceden a este 'requisito', mismo que les permite acceder a sumas dos o 5 veces más alta de dinero.

Por lo general, las mujeres contactan a los prestamistas a través de salas de chat; ellos también les piden el número telefónico, su dirección, los nombres de sus padres e identificaciones para brindarles el préstamo.

Las jóvenes envían sus fotos a través de un app de mensajería móvil.


Una joven estudiante relató un diario local que solicitó 500 yuanes (unos 76 dólares) de un prestamista online a una tasa de interés del 30% semanal. La mujer empezó a tomar nuevos préstamos para pagar lo viejos y su deuda creció a 55.000 yuanes (cerca de 8.400 dólares) hasta que le exigieron una foto desnuda para garantizar nuevos créditos.

En la mayoría de los casos, la actividad misma de los prestamistas es ilegal por constituir usura. Pero la amenaza de publicar las fotos también es una violación al derecho a la privacidad, según explico Zhang Xinnian, un abogado de Beijing citado por el Southern Metropolis que instruye a la víctimas para que acudan a la policía.