04/05/2024
10:38 PM

En Chile le dan una segunda vida a las redes de pesca

  • 26 mayo 2016 /

A las redes de pesca en desuso, que contribuyen a la contaminación de los océanos, se les da una nueva vida en Chile. Una empresa local las recicla y fabrica con ellas lentes de sol y patinetas. Mira el video.

Chile.

Estos contenedores aparecieron hace pocos meses en el puerto Caleta Tumbes de Chile.

Su objetivo: recolectar redes de pesca usadas, que serán recicladas.

Este californiano, que vive en Chile, lanzó el emprendimiento con dos amigos aficionados al surf, tras notar la cantidad de redes de pesca abandonadas que encontraba.

'Nos dimos cuenta que el problema del plástico en el océano es enorme. Lo veíamos en todos los lugares a los que viajamos para hacer surf o visitar las costas. Entonces, pensamos que si combinábamos nuestras especialidades de diseño industrial, sustentabilidad y finanzas, quizás podríamos hacer algo al respecto', indicó Ben Kneppers, Cofundador de Bureo.

Dato
Según Naciones Unidas, unas 640.000 toneladas de redes de pesca han sido abandonadas en el mar.
Representa cerca del 10% de la contaminación de plástico en los océanos.
Las redes que navegan a la deriva son además un peligro tanto para los animales marinos como para las embarcaciones.

No fue difícil convencer a los pescadores de reciclar sus redes, que cambian 15 a 20 veces por año.

“Ha sido como una solución para ellos. Porque ya no tienen que estar acopiando las redes en sus casas, que se le puede generar un tema sanitario. No tienen tampoco que llevar las redes a la playa y quemarlas, que perjudica el humo tóxico”, añadió Ramón Bello Maldonado, presidente del sindicato de pescadores de Caleta Tumbes.

Tras ser lavadas, las redes son trituradas y fundidas para formar una pasta que luego se usará para fabricar lentes y patinetas.



'El gasto de energía que tú necesitas para reciclar plástico es mucho menor que lo que necesitas para producirlo. Y ya por allí estás bajando la huella de carbono por lo menos', dijo Christian Alvarez Compagnon, responsable de reciclaje en Comboplast.

En dos años de funcionamiento la empresa ha reciclado unas 50 toneladas de redes de pesca. Ahora planean crear un proyecto similar con un sindicato de pescadores de California. Texto, foto y video de AFP.