02/12/2025
12:01 AM

Telescopio en Chile, el antes y el después de la astronomía

  • 20 mayo 2016 /

ALMA, el telescopio más grande del mundo, está ubicado en el desierto de Atacama, al norte de Chile. Ha permitido alcanzar nuevos conocimientos sobre el nacimiento y la muerte de las estrellas, entre otros.

Chile.

El telescopio más grande del mundo está en el desierto de Atacama, al norte de Chile. Llamado ALMA por sus siglas en inglés, ha marcado un antes y un después en la astronomía.

“No hay ningún otro instrumento en nuestra planeta que permita obtener la sensibilidad que Alma tiene, y eso explica los resultados que se han logrado; Nosotros por primera vez estamos viendo y explorando un rango de frecuencias a una sensibilidad que nunca antes se había logrado”, indicó Pablo Cortes, astrónomo del observatorio Alma.

Dato
El potente radiotelescopio cuenta con 66 antenas, y está situado a una altura de más de 5.000 metros. El personal no debe permanecer allí más de 24 horas seguidas.
“Como tenemos que hacer trabajo físico y también intelectual algunas veces acá arriba, eso nos juega en contra. Por eso nosotros utilizamos oxígeno y nos realimentamos con estas cánulas que tenemos acá para poder trabajar casi tan bien como si estuviéramos abajo”, añadió Daniel Herrera, ingeniero a cargo de la transmisión en el observatorio Alma.



Gracias a este instrumento, se han conocido datos importantes sobre el nacimiento y la muerte de las estrellas, la composición química de la atmósfera y de los nuevos planetas.

“No entendemos cómo se forman las estrellas, tenemos una idea más o menos gruesa pero el detalle, cuales son los procesos físicos al detalle que regulan la formación de diferentes tipos de estrellas no los entendemos y esperamos que Alma nos permita lograr este entendimiento porque a lo mejor Alma nos va abrir nuevas preguntas”, señaló Pablo Cortes, astrónomo del observatorio Alma.

ALMA es un proyecto conjunto de Europa, Estados Unidos y Japón. Recientemente captó imágenes de un cinturón de cometas alrededor de una estrella ubicada a 129 años luz de la Tierra, lo que revelaría la existencia de planetas escondidos o desplazados. Texto, foto y video de AFP.