En medio de la Amazonia brasileña se alza esta estructura metálica. Con 325 metros, apenas uno menos que la torre Eiffel, se trata del observatorio climático más elevado del mundo.
La torre más alta del mundo. Foto AFP.
|
Los bosques tropicales contribuyen al control climático del planeta. Son sus pulmones.
Con el aumento en la emisión de gases durante la segunda mitad del siglo XX, los científicos se preguntan qué está haciendo la selva con ese exceso de CO2.
Mira: Pareja rompe su relación en pleno vuelo y pelea es vista en Twitter
'Con esta torre vamos a entender mejor cual es el papel de la Amazonia en estas regiones de selva, su efecto en el clima local, pero también en el global', dijo Antonio Ocimar Manzi, coordinador brasileño del proyecto.
El Observatorio de Torre Alta de la Amazonia está situado en medio de la reserva ecológica de Uatumá, a unos 350 km de Manaos.
Aunque fue inaugurado este sábado, aún no está operativo. Hasta ahora se han realizado algunas pruebas piloto, pero en lo que resta de año se irán instalando los instrumentos para arrancar un largo camino de estudios de aquí a tres décadas.
Los resultados, aunque apasionantes, pueden también encender o confirmar grandes alarmas sobre el futuro del planeta. Mira el video.