28/04/2024
12:58 AM

En Polonia venden muñecos nazis por 'diversión'

  • 04 diciembre 2014 /

La comunidad judía de Polonia y de otros países en los que se venden los juguetes de Cobi inició una campaña para retirarlos del mercado.

Polonia.

La colección está compuesta por muñecos muy particulares, como soldaditos vestidos como generales de la SS, sonriendo y levantando ametralladoras de época, y tanques con el emblema militar más utilizado por el nazismo: la Balkenkreuz, o cruz de barras.

¿Qué llevó a esta empresa a fabricar juguetes tan evidentemente polémicos? El deseo de conmemorar el 70 aniversario del Levantamiento de Varsovia, batalla en la que tropas polacas se alzaron contra la ocupación alemana, el 1 de agosto de 1944.

Foto: La Prensa

Como era previsible, la comunidad judía de Polonia y de otros países en los que se venden los juguetes de Cobi inició una campaña para retirarlos del mercado. Por el momento, esto ocurrió en algunas tiendas de Suecia.

LEA: Una pareja se casa en un vagón del metro de Nueva York

Gekas, una cadena con sede en Ullared, en la Provincia de Halland, anunció formalmente que ya no los vendería más. 'No es algo que nos interese promocionar como ideal', dijo Boris Lennerhov, CEO de la compañía.

Foto: La Prensa


Sin embargo, Cobi se mantiene firme en la defensa de su producto. 'Creemos que a través de la buena diversión podemos enseñar historia. Continuaremos con esta línea en el futuro', dijo Robert Podles, el director ejecutivo de la firma.

LEA: Chino intenta asaltar un banco y el cajero le obliga a hacer cola

'No mostramos solamente juguetes de la Alemania zazi, sino también del Ejército Soviético, y de las fuerzas de Estados Unidos y Reino Unido', agregó.

Foto: La Prensa

Cobi está envuelta en polémicas desde su misma fundación, ya que debió afrontar numerosos procesos judiciales por su alevoso parecido con los juguetes de Lego.