18/04/2024
04:32 PM

El 'Viejo Lázaro', un santo a imagen y semejanza de Cuba

  • 07 julio 2018 /

Venerado por católicos y yorubas, la nueva capilla al 'Viejo Lázaro' evidencia la normalización de la interreligiosidad cubana.

La Habana, Cuba.

Esta es la capilla del “Viejo Lázaro”, en La Habana. Sus fieles le piden sanación y bienestar a cambio de ofrendas y sacrificios.

“Mucha salud, que nos ayude a todos nosotros, y poder levantarme de este sillón de ruedas en el que estoy', dijo Maria Regla Cuervo, fiel religiosa.

Pero bajo este manto caben muchos tipos de fe.

“Yo diría que es una síntesis muy interesante de tres figuras y el San Lázaro Obispo, cuya fecha litúrgica es el 17 de diciembre, el San Lázaro pobre, enfermo, de la parábola de Jesús y la figura del orisha Babalú-Ayé”, añadió Armando Gonzalez, profesor del instituto católico Padre Varela.

Del obispo tomó el color morado y el día de su festividad. Del mendigo leproso, su imagen desvalida. Y de Babalú Ayé, sus poderes curativos y la severidad para castigar a quienes incumplen sus promesas.

Lea: Vivir al día en Filipinas: con el dinero justo para comer, la salud es un lujo

El 'Viejo Lázaro' nunca fue admitido en iglesias y fue marginado durante tres décadas de ateísmo socialista hasta 1990.

Hoy sin embargo su capilla se encuentra en este templo, que se ha convertido en lugar de peregrinaje.

“Cambian los tiempos, cambia el lenguaje y por supuesto también que la iglesia tiene que cambiar, adaptarse en lenguaje y en forma para llevar ese mensaje que no cambia a la nación”, agregó Elixander Torres, rector del santuario.

Un puente entre culturas que refleja la Cuba de hoy. Texto, foto y video de AFP.

El