23/04/2024
12:01 AM

El whisky escocés, el debate entre innovación o receta clásica

  • 09 abril 2018 /

Cebada, agua, levadura y nada más, pero ¿es hora de un cambio?

Edimburgo, Reino Unido.

Por cientos de años, el whisky escocés se ha hecho con la misma receta en lugares como la destilería Auchentoshan, fundada en 1800 cerca de Glasgow.

Cebada, agua, levadura y nada más, pero ¿es hora de un cambio?

'Este es el arándano, que es un buen botánico escocés, y esto podría ser utilizado para hacer whisky, pero queda fuera de las competencias de la ley sobre el Scotch Whisky', dijo Matthew Pauley, Centro Internacional de Destilación, Heriot Watt University, Edimburgo.

El Centro Internacional para elaboración de cerveza y destilación, en Edimburgo, puede preparar bebidas bajas en alcohol, agregar sabores afrutados o especias en la mezcla; incluso usar una malta color chocolate para cervezas oscuras.

Pero las destilerías que consideren innovaciones están limitadas por una estricta ley británica que indica que esas bebidas no podrían ser vendidas como whisky escocés en ningún lugar del mundo.

“Las regulaciones están para especificar con exactitud qué puede contener un whisky escocés, así tenemos un umbral de calidad, y también especifican que el whisky escocés solo se puede producir en Escocia, por lo que no hay competidores en el mundo tratando de robar mercado para este icónico producto escocés”, añadió Murdo Fraser, convocante de partidos políticos del Parlamento para whisky escocés.

Lea: Reencuentra a su madre 40 años después de la guerra de Vietnam

Tal vez las destilerías escocesas de whisky no tengan permiso de cambiar su receta ¿Pero pueden cambiar a los consumidores?

“Si la gente no prueba cosas nuevas y experimenta, las cosas no van a mejorar. El whisky que tenemos hoy no sería así si la gente no hubiera probado cosas en el pasado”, explicó voxpop.

“Agregar algo como gengibre, o limón, o frambuesa simplemente mataría la marca”, indicó voxpop 2.

Mientras el debate se enciende en los pubs escoceses, parece que no habrá cambios en la ley, por lo que, al menos por algún tiempo, el whisky mantendrá su receta clásica. Texto, foto y video de AFP.

El whisky escocés, el debate entre innovación o receta clásica