25/04/2024
09:01 AM

Una muestra artística invita a reflexionar en El Salvador sobre el fracaso y cómo superarlo  

  • 13 septiembre 2017 /

San Salvador, El Salvazdor.

El Centro Cultural de España en El Salvador inauguró hoy la exposición 'Keep Calm and Carry On', compuesta por piezas plásticas y vídeos que cuentan distintas historias que invitan a reflexionar sobre el fracaso y el desafío de superarlo, explicó la comisaria de la muestra, Nerea Ubieto.

El recorrido por la exposición se plantea como un decálogo a seguir por los espectadores 'a modo de manual de autoayuda, que les invita a mantener la calma y continuar sea cual sea el ámbito de la vida en el que se sientan perdidos o decepcionados'.

Según la comisaria, la frase que da nombre a la exposición, en español 'Mantén la calma y sigue adelante', 'sintetiza a la perfección el desarrollo existencial del individuo entre la intención y los contratiempos'.

'Cada obra evidencia una línea de pensamiento acorde con los presupuestos del proyecto y se abre potencialmente a otras reflexiones más profundas', precisó Ubieto, quien señaló que 'aunque los trabajos mantienen un mismo hilo conductor, funcionan también de manera independiente'.

Lea: Crean una herramienta que podría usarse para identificar el cáncer

Los artistas que dan vida a este conjunto son Verónica Vicente, Nadamásmate (Julio Adán y Mayte Nogueiras), Javier Cruz, Javier Pérez, Guilherme Peters, Dalila Gonçalves, Andrea Canepa, Javier Núñez Gasco, Javier Chozas y Óscar Santillán, procedentes de diversos países.

La exposición, que contó para su apertura con la presencia del embajador español en El Salvador, Federico Torres, supone el estreno oficial de la nueva directora del Centro Cultural de España, Eloisa Vaello, quien sustituyó recientemente a Fernando Fajardo al frente de la institución.

La muestra, coordinada por la Cooperación Española, en colaboración con Promoción del Arte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, podrá ser visitada en las instalaciones del centro hasta el próximo 17 de octubre. Texto y foto de EFE.