26/04/2024
11:19 AM

Islas Feroe comienza la tradicional matanza de ballenas

  • 21 junio 2017 /

La polémica tradición se celebra una vez al año y en ella mueren miles de ballenas.

Redacción.

Las Islas Feroe se encuentran en el Atlántico Norte, en Dinamarca; y en los meses de junio a agosto da inicio la tradicional matanza de ballenas, evento anual en el cual los pobladores matan a miles de estos animales y luego distribuyen la carne y la grasa entre los residentes de las islas.

La matanza es llamada por los nativos como Grindadráp, y reune a sus habitantes para recibir a las miles de ballenas que durante la fecha antes mencionada, llegan a las costas, en donde son recibidas por los lugareños que las roden con lanchas y las conducen hacia las orillas para incrustarles lanzas y machetes.

Según una nota emitida por La Vanguardia, la organización Sea Shepherd que año tras año ha condenado esta polémica celebración, señaló a la Marina danesa participante de dicha tradición. 'Esta masacre solo podía suceder con el pleno consentimiento de la Marina de Dinamarca. Hemos visto con perfecta claridad dos barcos militares, el Triton y el Knud Rasmussen', declaró a The Guardian Wyanda Lublink, activista y capitán del barco Brigitte Bardot.

La Vanguardia también expone el argumento de las autoridades de las islas: 'Dirigir a las ballenas hasta la playa, matarlas y repartirlas son actos totalmente regulados por ley. Lo recogido se reparte en la comunidad local'.

La Sea Shepherd asegura que mucha de la carne de las ballenas no es consumida y llega a pudrirse, por lo que califica la tradición local como cruel e innecesaria.


Fuentes:

-La vanguardia

-ABC