24/04/2024
12:27 AM

La guerra de Yemen amenaza colección de momias milenarias

  • 15 mayo 2017 /

Una colección momias que datan del año 400 a.C. corren el riesgo de perderse debido al conflicto armado en Yemen que ha dejado destrucción y miles de muertos.

Yemen.

Una colección de momias que data del año 400 a.C. está amenazada por la guerra en Yemen. Un conflicto que ha dejado miles de muertos y destrucción a gran escala.

“Debido a que carecieron de mantenimiento adecuado durante mucho tiempo, las momias se infectaron con gérmenes y microbios que ya están presentes en la mayoría de ellas. Por lo tanto, necesitamos un experto especial en mantenimiento de momias para que trabaje con nosotros y salvar a las 12 momias que están aquí y las otras 12 que están en el Museo Nacional de Saná', dijo Fahmi al Ariqi, especialista en restauración en la Universidad de Saná.

Las momias vivieron en una civilización poco conocida de la “Arabia feliz”, la antigua manera de llamar a Yemen, y fueron descubiertas accidentalmente en 1980 y 1990.

Ahora los restos humanos enfrentan el calor, la humedad y la escasez de productos de conservación debido a los cortes eléctricos y porque los puertos están bajo el control de rebeldes hutíes.

“También tenemos miedo de nosotros por la bacteria que emana de las momias. Podría ser el tipo de bacteria todavía no conocido por la ciencia”, añadió Abdel Rahman Jarala, responsable del departamento de Arqueología de la Universidad de Saná.

El conflicto en Yemen entre rebeldes hutíes proiraníes y el gobierno del país respaldado por una coalición árabe liderada por Arabia Saudí inició en 2015. Texto, foto y video de AFP.

Foto: La Prensa

Las momias vivieron en una civilización poco conocida de la “Arabia feliz”. Foto AFP.