26/04/2024
02:13 PM

El desierto de Atacama, campo de prueba para Marte

  • 06 abril 2017 /

El desierto de Atacama, situado en el norte de Chile, es el lugar de la Tierra que más se parece a Marte. Científicos creen que podría revelar sus misterios, dando luces sobre posibles formas de vida en el planeta rojo.

Chile.

Este es el planeta Marte, visto por el robot Curiosity. Y este el desierto de Atacama, en el norte de Chile. Dos lugares con similitudes sorprendentes.

El desierto de Atacama se ha convertido así en un terreno fértil para los científicos interesados en Marte. Como estos biólogos, que descubrieron la existencia de microorganismos altamente resistentes en el desierto.

“Si las condiciones son similares y acá existe vida, si la vida existiese allá, probablemente sea muy similar”, dijo Cristina Dorador, bióloga de la Universidad de Chile.

Y es que pese a la sequía extrema, la altísima radiación solar y la casi nula presencia de nutrientes, Atacama esconde múltiples formas de vida.

Junto a su equipo, Cristiana Dorador estudia el ADN de estos microorganismos para saber más sobre su capacidad de adaptación.

“Si nosotros logramos entender cómo estos microorganismos viven, cómo viven asociados a estas rocas, cómo obtienen la humedad, cómo se adaptan a estas condiciones, probablemente en un futuro no muy cercano, o muy cercano, cuando tengamos información de formas de vida en otros planetas; tengamos nuestro correlato aquí en la Tierra”, dijo Cristina Dorador.

Desde hace cuatro años Curiosity de la Nasa busca rastros de vida en Marte, por ahora sin éxito. En 2018 se le sumará otro robot para analizar el subsuelo del planeta, en busca de rastros de vida fósil.

“Estudiar a Marte es quizás entender como la vida nació en la Tierra, una cosa que no sabemos todavía exactamente como se produjo”, añadió Christian Nitschelm, astrónomo de la Universidad de Antofagasta.

Una cosa es cierta: el interés por Marte está más vivo que nunca. La Nasa evalúa la posibilidad de enviar seres humanos hacia 2030. Viajar al planeta rojo ya se parece más a ciencia… que a ficción. Texto, foto y video de AFP.

Foto: La Prensa

Foto captura video de AFP.