26/04/2024
11:11 PM

Propuesta científica convertiría a la Luna en un planeta

  • 21 febrero 2017 /

Cuerpos celestes como Plutón recuperarían su estatus planetario

Redacción

¿Cuántos planetas hay en el sistema solar? Eso depende de cómo definas las palabra “planeta”

Una nueva definición de esa palabra podría replantear nuestra forma de ver el universo.

De ser adoptada, Plutón podría recuperar el estatus de planeta que perdió en 2006 y más aún: La Luna entraría a la categoría de planeta.

Esta propuesta, tan inverosímil como pueda parecer, forma parte de una iniciativa liderada por el científico planetario Alan Stern, quien dirigió la misión New Horizons que sobrevoló Plutón en 2015.

El cambio más radical propuesto es que para que un cuerpo celeste sea considerado un planeta, no es necesario que orbite alrededor de una estrella, pues esta característica es externa al planeta. La nueva definición propone tomar en cuenta únicamente las características intrínsecas, es decir, las que no dependen de fuerzas externas.

En otras palabras, cualquier cuerpo celeste que sea esférico y fuese más pequeño que una estrella tendría que sea considerado un planeta.

La definición actualmente vigente fue adoptada por la Unión Astronómica Internacional (UAI) en el 2006, consecuencia de la cual, Plutón fue degradado a la categoría de “planeta enano”.

Esta definición establece que “un planeta es un cuerpo celeste que orbita el Sol; no emite luz propia; su gravedad es suficiente como para lograr un equilibrio hidrostático que le da una forma prácticamente esférica; ha limpiado la vecindad de su órbita de otros cuerpos celestes pequeños”.

Foto: La Prensa

El cambio propuesto le devolvería a Plutón el estatus de planeta que perdió en 2006.
Plutón no cumplía con este último requisito, lo que motivó su degradación, pero la nueva definición podría cambiar las cosas. Una consecuencia sería que la Luna y, en general, todos los satélites del Sistema Solar entrarían a la categoría de planeta.

Nos ponemos en los zapatos de los niños de escuela que tendrían que aprenderse los nombres de más de 100 planetas si la propuesta prospera.