26/03/2024
02:47 PM

Guatemaltecas se alejan de violencia con proyecto de reciclaje

  • 14 febrero 2017 /

Una iniciativa de reciclaje, que transforma botellas en vasos, busca alejar a los residentes de una de las zonas más violentas de Guatemala de las pandillas, ofreciéndoles ingresos extra a familias pobres para la educación de sus niños.

Guatemala.

Una iniciativa universitaria en Guatemala promueve el reciclaje y transforma botellas de vidrio en vasos que se comercializan en restaurantes y supermercados.

El proyecto Gronn, nacido hace 3 años, aún va más allá. También emplea a mujeres de la colonia La Verbena, una de las más violentas de Guatemala.

'La idea es de que a través de esta oportunidad económica los hijos puedan beneficiarse continuando estudiando, pueden ir a la universidad, o sea lograr un grado académico mayor y tener acceso a mejores oportunidades de las que tuvieron sus padres', dijo Aaron Bendfelt, emprendedor, cofundador de Gronn.

Guatemala es uno de los países más violentos de Latinoamérica, azotado por el narcotráfico y operaciones de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha.

Según la ONU, estos grupos han reclutado entre 8.000 y 10,000 jóvenes. Tarea fácil cuando 59% de población del país vive en la pobreza.

'Romper ciclos verdad que son muy comunes en zonas rojas que son ciclos de pandillas, falta de oportunidad, acceso a la educación', añadió Aaron Bendfelt, emprendedor, cofundador de Gronn.

Los fundadores de Gronn lamentan los pocos beneficios gubernamentales para los pequeños emprendimientos como la facilitación de trámites para formalizarse.

El equipo planea contratar al menos 30 mujeres de zonas de riesgo en los próximos cinco años y crear centros comunitarios para la recolección de botellas. Texto, foto y video de AFP.