25/04/2024
02:29 AM

La leyenda del maniquí de 'La Pascualita'

  • 07 enero 2017 /

¿Una figura de cena o una mujer embalsamada?

La Pascualita o “La Chonita” es una de las leyendas más conocidas de todo México. Es una leyenda que perdura en la actualidad ya que hay quienes aseguran que la han visto moverse, llorar o cambiar de expresión.

La historia se remonta al 25 de marzo de 1930, fecha en la que Pascualita Esparza Perales de Pérez, dueña de la tienda de vestidos “La Popular”, colocó en el aparador un extraño maniquí que de inmediato llamó la atención de los clientes y los transeúntes debido a su belleza. La señora Esparza la llamó “La Chonita”, pues decía que el maniquí le había llegado procedente de Francia un 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

Foto: La Prensa

Lo profundo de su mirar, que muchos juran los sigue al verlos pasar
Por su porte y figura, “La Chonita” fue considerada por décadas La novia más bonita de Chihuahua y alrededor de ella comenzaron a tejerse varios mitos. El más escalofriante hace referencia a una hija de doña Pascualita Esparza que falleció el día de su boda después de ser picada por un alacrán que se había escondido en su tiara. Consternada, su mamá la embalsamó y la colocó como maniquí en el escaparate, para así tenerla siempre junto a ella.

Foto: La Prensa

El detalle de las manos del maniquí es lo que lo hace parecer real

Foto: La Prensa

Tiene pliegues, uñas, arrugas en los nudillos, vellos y huellas digitales.
Tras la muerte de Doña Pascualita Esparza en 1967, la tienda tuvo nuevos dueños pero el maniquí se mantuvo en el aparador, ante el beneplácito de la sociedad que ya se había acostumbrado a su presencia y dejó de llamarla “Chonita” para ahora ser nombrada popularmente como “La Pascualita”.

Foto: La Prensa

Hay quien asegura que en realidad es el cadáver embalsamado de la hija de la dueña original de la tienda,

Foto: La Prensa

Algunos residentes de la ciudad de Chihuahua dicen que en las noches 'La Pascualita' a veces cambia su posición y sigue a los visitantes con la mirada
Esta leyenda hizo que importantes canales de televisión hicieran reportajes y documentales sobre “Pascualita”, como TV Azteca y Televisa, además de canales latinos de Estados Unidos.

La popularidad del manequí ya dio muchos beneficios a la tienda, ya que se dice que la novia que se casa con el vestido que luce “Pascualita” tiene asegurado un porvenir feliz y sin apuros.

'La Pascualita' también ha ganado popularidad por tener su propia cuenta en Facebook.