26/04/2024
08:37 AM

Las jirafas y su silenciosa amenaza de extinción

  • 10 diciembre 2016 /

El número de jirafas salvajes se ha desplomado un 40% en las últimas tres décadas y la especie ahora es “vulnerable” a la extinción, según grupos de conservación.

    Kenia.

    La población del mamífero más alto del mundo cayó por debajo de los 100,000 según reportes de 2015 de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza.

    Hace más de un millón de años, las primeras jirafas de sabana emergieron en lo que hoy es Kenia.

    Dato
    Hoy el país tiene la diversidad más grande de jirafas en África, pero la sobrevivencia de estos majestuosos animales está en peligro.
    El resultado de una caída de población que ha pasado desapercibida. 'Las jirafas han disminuido en un estimado del 40% solo en los últimos quince años. Las jirafas reticuladas aquí al noreste de Kenia, en el mismo periodo, han disminuido en más de 80%. En 1998 había 36,000 y ahora quedan menos de 7,000”, añadió John Doherty, coordinador. Proyecto Jirafas Reticuladas.

    John y su socio de investigación, Jacob Leaidura, están monitoreando la disminución en la Reserva Nacional de Samburu.

    Cada tarde salen con una cámara con GPS y grabadoras de voz para registrar los movimientos, salud y comportamiento de las jirafas de la reserva.

    Sin embargo, para los pastores locales, que cada vez tienen más armas automáticas, representan una presa fácil.

    “Creo que es por la severa sequía que estamos contra tiempo. Esto hace que las jirafas, el número de jirafas baje porque la comunidad también pierde mucho ganado y tal vez podrían ir y alimentarse de animales salvajes como jirafas porque es la única comida que pueden obtener”, explicó Jacob Leaidura, Proyecto Jirafas Reticuladas.

    Hay esperanza para las reticuladas de Kenia. Sesenta vigilantes armados patrullan la reserva diariamente, en busca de cazadores furtivos.

    Y para los miles de locales, empleados en la industria del safari, hay muchos incentivos para proteger a los animales.

    'La gente que vive aquí usualmente vive en armonía porque se benefician de la vida salvaje”, dijo Gabriel Lepariyo, guardia de seguridad de la Reserva Nacional de Samburu.

    La jirafa reticulada podría clasificarse en la Lista de Especies Amenazadas de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza durante este año, lo que significaría más fondos para esfuerzos de conservación.

    Pero si no se toman otras medidas prontas para proteger a estos animales, John y Jacob temen que podría ser demasiado tarde. Texto, foto y video de AFP.

    Foto: La Prensa

    Foto AFP.