26/04/2024
06:32 PM

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

  • 10 diciembre 2016 /

Con temperaturas que rompen records a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del mundo busca la manera de mitigar los retos que amenazan la industria.

    Australia.

    Una industria bajo amenaza. Australia es el cuarto exportador de vino del mundo, pero el calentamiento global preocupa a los granjeros.

    Aquí en Nuevas Gales del Sur, el productor Justin Jarret adapta sus prácticas para lidiar con el incremento de calor y periodos de sequía causados por el cambio climático.

    Dato
    Las temperaturas en las zonas vinícolas de Australia han subido un grado centígrado desde inicios del siglo XX y se predice que subirán aún más.
    “He encontrado que la cantidad de carbón en la tierra define la cantidad de humedad posible para la planta. Y el lado opuesto de eso con el calentamiento global es que entre más carbón tienes en la tierra más humedad retiene y más frías son las tierras así que cuando tienes periodos en verdad calientes en el viñedo, en realidad tienes almacenada mucha humedad”, dijo Justin Jarrett, productor de vino.

    Mudarse a climas más altos y fríos es una opción para contrarrestar el alza de temperaturas, aunque James Sweetapple tiene un acercamiento más holístico.

    “Mi viñedo aquí en Cargo tiene mucha hierba, no corto el pasTo para que se vea bonito. En un año húmedo ese efecto de hierba larga en el viñedo tienes más agua saltando y transpiración sacando el exceso de humedad”, añadió James Sweetapple, productor de vino.

    En áreas más marginales de Australia donde hace más calor, algunas variedades tradicionales han comenzado a sufrir.

    En respuesta, buen número de productores injertan nuevas variedades de uva entre las existentes, una práctica que se está probando alrededor del mundo.

    Aunque otros dicen que el calor reduce las épocas de cosecha, produciendo vinos de baja calidad.

    “El mundo no necesita más vino barato, necesitamos vinos Premium que tengan buen sabor, han logrado una buena historia con ellos para que podamos vender a China o alrededor del mundo con un buen valor y más margen. Así que no tiene sentido cultivar vino barato a un valor realmente bajo porque no hay margen en ello”, explicó Peter Hedberg, productor de vino.

    El consejo independiente del clima dice que cultivar uvas podría ser menos factible en casi el 70% de las áreas vinícolas de Australia para 2050.

    Eso significa que los productores tendrían que actuar rápido para mantener la multimillonaria industria a flote. Texto, foto y video de AFP.

    Foto: La Prensa

    Foto AFP.