19/04/2024
12:32 AM

Viaje a Serbia para cambiar de sexo

  • 07 diciembre 2016 /

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una paradoja en un país donde la mitad de la población considera la homosexualidad una enfermedad.

    Belgrado, Serbia.

    Visitar el quirófano en Belgrado. Esta clínica de la capital serbia atrae pacientes de todo el mundo que buscan cirugías de cambio de sexo.

    Desde 2006, el centro se especializa en estas operaciones complejas, particularmente de mujeres que desean ser hombres.

    “Hacemos, en la misma etapa, la eliminación de los senos y de los genitales femeninos internos, como histerectomía, ooforectomía, vaginectomía y luego terminamos nuestra cirugía con la creación de un falo. Todo en una etapa, sólo un lugar en el mundo: Belgrado”, dijo Miroslav Djordjevic, cirujano reconstructivo genital.

    Dato
    La clínica atrae a más de 100 pacientes extranjeros a Belgrado cada año, un éxito sorprendente en un país bastante conservador.
    Este paciente italiano, quien pidió permanecer anónimo, empezó su transición de mujer a hombre hace 14 años.
    Está en su primer viaje a Serbia, donde hace unos días le construyeron sus genitales masculinos.

    “Hice mucha investigación y contacté a muchos centros y me di cuenta que casi todos son estudiantes del profesor Djordjevic. Así que quise conocer la fuente de ese conocimiento”, añadió Paciente transgénero.

    Según un estudio de 2013 realizado por las Naciones Unidas, la mitad de la población serbia considera que la homosexualidad es una enfermedad.

    Para los serbios transgénero, el gobierno paga dos tercios del costo de la operación.

    Pero los activistas aseguran que siguen muy estigmatizados y quieren una ley de equidad para ayudarlos a vivir y trabajar sin discriminación.

    “La gente trans que está en las primeras etapas de su vida sufre mucha violencia, acoso, rechazo y eso provoca diferentes problemas en términos de escolaridad, educación, empleo y otras áreas”, explicó Milan/Agatha Djuric, activista transgénero.

    Mientras se corre la voz sobre las cirugías en Serbia, los transgénero esperan que sus derechos sean mejor protegidos. Texto, foto y video de AFP.

    Foto: La Prensa

    Foto AFP.