26/04/2024
04:09 PM

La leche de burra gana adeptos en Montenegro

  • 06 diciembre 2016 /

Los burros, cuyas tareas en el campo han sido usurpadas por las máquinas, están ganado nuevos adeptos en Montenegro gracias a su leche, a la que se le atribuyen propiedades como estimular el sistema inmune.

Montenegro, Europa.

Darko Saveljic estableció su santuario para burros hace aproximadamente un año, alarmado por sus decrecientes cifras en Montenegro.

'Hace 30 años, no había ninguna casa en las localidades en esta parte mediterránea del país sin burros, miles de burros. Ahora utilizamos máquinas y los burros son animales que no hacen nada. Están muy amenazados. Mi estimación es que no hay más de 150 en todo el país', dijo Darko Saveljic, propietario de una granja de burros.

Pero Darko ha hallado un valioso negocio para sus burros. Su leche se puede vender por hasta 50 euros el litro y está ganando adeptos entre la población local.

'Ahora verán cómo ordeñamos. No esperen mucha leche. Esta leche es extremadamente saludable para las enfermedades cutáneas o para otros males y la gente la bebe sin hervir', añaedió Darko Saveljic, propietario de una granja de burros.

Los científicos dicen que hay fuertes indicios de que las proteínas de la leche de burra estimulan el sistema inmune, aunque hace falta investigar más.

Darko vende la mitad de su producción para hacer su granja sostenible y regala el resto a los que no pueden permitírsela.

En la capital, Podgorica, Vlado Markovic, de cinco años, empezó a beber pequeñas dosis para mejorar de sus problemas respiratorios.

'¡Solamente había leído que Cleopatra solía bañarse en leche de burra! En serio, no tenía ni idea. En mi opinión, esta leche tiene un efecto positivo, principalmente en la inmunidad del niño', explicó Valeria Markovic, madre de Vlado.

Darko piensa que actualmente podría haber menos burros que osos pardos en Montenegro. El interés por su leche podría ayudar a evitar su desaparición. Texto, foto y video de AFP.

Foto AFP.