24/11/2025
08:17 PM

Perros detectores del cáncer de mama

  • 23 noviembre 2016 /

Un proyecto del Instituto Curie de París está entrenando a perros para detectar, mediante su olfato, el cáncer de mama, un método que podría revolucionar el control de esa enfermedad en Francia.

    Francia.

    Thor está inquieto, deseoso de empezar a entrenarse. Este pastor belga no es como otros perros y su entrenamiento no es convencional. Gracias a su agudo sentido del olfato, está aprendiendo cómo detectar el cáncer de mama.

    En cada sesión, a Thor se le dan dos grupos de toallas: una ha estado en contacto con el sudor de mujeres que tienen el cáncer, o con los tumores mismos; las otras, no. El perro debe adivinar cuál es cada cuál.

    Dato
    El equipo analizará los primeros resultados al cabo de seis meses y, si son positivos, iniciará una investigación clínica más a fondo.
    'Él no ve qué hay en las muestras. Es su olfato el que le dice, porque hemos trabajado en ese sentido, que ahí hay algo que ha comenzado a memorizar. Y si quiere tener su objeto de recompensa, debe situarse sentado frente a la muestra. Es un juego', dijo Jacky Experton, entrenador de perros.

    Thor se entrena intensamente: 15 sesiones diarias, por lo que olerá cientos de muestras en los próximos meses. La idea nació en el Instituto Curie de París. Isabelle Fromantin es una doctora especializada en las cicatrices que dejan los tumores cancerosos.

    'Estas heridas huelen mal. El objetivo de mis investigaciones es comprender por qué y encontrar soluciones antiolores /// En los experimentos, nos dimos cuenta de que algunos compuestos volátiles olorosos no estaban ligados a fenómenos infecciosos, o al metabolismo de la persona, sino que los emitía el propio tumor', añadió Isabelle Fromantin, doctora del Instituto Curie.

    Las pacientes no ven a los animales, que se hallan en la región de Haute-Vienne, en el centro de Francia. En cambio, se les da un kit para llevarse a casa: un gel de ducha inodoro, una toallas y un bote esterilizado. Las mujeres se ponen las toallas sobre el pecho toda la noche. Un método que podría revolucionar el control del cáncer de mama en Francia.

    En EUA, una experiencia similar para detectar cáncer de próstata tuvo un porcentaje de éxito superior al 90%. Sin necesidad de aparatos caros, este método podría extenderse en el futuro a países menos desarrollados. Texto, foto y video de AFP.

    Foto: La Prensa

    Foto AFP.