28/04/2024
04:46 PM

El alto precio de tener más comida en Venezuela

  • 27 octubre 2016 /

Alimentos como aceite, leche o arroz reaparecen en los supermercados de Venezuela en señal de que el país paulatinamente deja atrás el férreo control de precios.

    Venezuela.

    Diariamente Edward y su esposa Judith viven con la angustia de alimentar a sus dos hijos. Para muchos venezolanos de bajos recursos conseguir comida es una lucha diaria.

    Esta familia usualmente logra comer dos platos al día, pero a veces solo les alcanza para uno.

    “A veces no tenemos nada que comer, pasando hambre porque no conseguimos, mi marido a veces no tiene real (dinero), yo tampoco, y no conseguimos nada, no conseguimos nada en la calle y pasamos el día sin comer, y si comemos es un pedacito de pan cada uno, con agua”, dijo Judith, ama de casa.

    La caída del precio del petróleo ha desencadenado una crisis económica en Venezuela, donde los pobres se han visto afectados por una grave escasez de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad.

    Ahora la clase media y alta también sienten la dificultad.
    Desde hace unas semanas los anaqueles de los supermercados empiezan a estar llenos, el problema ahora son los precios.

    Aparte de los alimentos cuya tarifas son reguladas por el estado, la mayoría de productos son impagables.

    Dato

    Una docena de huevos puede costar 3 dólares, un kilo de pasta 6, y un litro de aceite importado… 17 dólares.
    “11.000 bolívares, un paquetico de galletas, una lechocita, tres platanitos, un pedacito de pescado, un poco de queso y un poco de jamón”, añadió Residente de Caracas.

    El pequeño mercado realizado por esta señora representa casi un cuarto del ingreso mínimo mensual de un venezolano, que es 65.000 Bolívares. Lo que equivaldría a 100 dolares según la tasa oficial mas alta impuesta por el gobierno.

    Sin embargo existe un dólar negro o paralelo donde 100 dólares sería aproximadamente el doble del ingreso en bolívares, reduciendo a casi la mitad la capacidad de compra de un venezolano.

    Los economistas advierten que los precios están fuera de control, y muchos productos están siendo vendidos a su valor en le mercado negro

    “El gobierno de alguna forma se ha hecho de la vista gorda, con toda la regulación que ellos han implementado, y ha permitido que muchas empresas, muchos importadores empiecen a traer productos y esos productos se vendan a precio de dólar libre o dólar negro”, añadió Asdrúbal Oliveros, economista.

    El gobierno ha lanzado un sistema de distribución focalizándose en los mas pobres, que ofrece una bolsa de productos en 8 dolares.

    La medida es reconocida por los mas pobres aunque muchos dicen que no es suficiente.

    “Nos gustaría que fuese dos veces al mes, porque por ejemplo esta bolsita, mi grupo familiar es grande, esto en una semana ya se acaba”, explicó Briyi Carbajal, Beneficiaria de plan alimentario gubernamental.

    A medida que la crisis se agudiza, la ayuda del gobierno no puede llegar a todos.

    Judith y Edward no han recibido esta bolsa en 2 meses. El único plato que comerán hoy será sardinas. Texto, foto y video de AFP.

    Foto: La Prensa

    Foto AFP.