25/04/2024
12:39 AM

Sureña provincia argentina incorpora el aceite de cannabis al sistema de salud

  • 24 septiembre 2016 /

Se permite su uso para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia refractaria, informaron hoy fuentes parlamentarias locales.

Buenos Aires, Argentina.

La sureña Chubut se convirtió en la primera provincia argentina en incorporar a su sistema público de salud el aceite de cannabis con la aprobación de una ley que permite su uso para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia refractaria, informaron hoy fuentes parlamentarias locales.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, promulgó la norma que habilita el uso terapéutico del extracto de cannabis Charlotte's Web en los hospitales del distrito y que lo incorpora al vademécum de la obra social 'Seros', la cual brinda cobertura a los empleados públicos de la provincia.

La inédita medida, que fue sancionada por unanimidad en la legislatura provincial en agosto, establece que el producto será destinado a tratar el 'síndrome de Dravet', o epilepsia refractaria, y aquellas patologías que considere el Ministerio de Salud de Chubut.

El autor del proyecto de ley, el diputado provincial por el kirchnerista Frente Para la Victoria (FpV) Gustavo Fita, reveló este viernes que todo comenzó cuando conoció el caso de Micaela, una niña de 12 años con epilepsia que vive en Chubut.

Durante mucho tiempo, la menor trató su enfermedad con medicina tradicional, lo que la obligaba a consumir 28 comprimidos cada día.

Sin embargo, esto no evitó que sufriera cien convulsiones diarias, algunas de hasta 30 minutos de duración, lo que estaba 'deteriorando su cuerpo' y Micaela ya no podía moverse ni comer por sí misma, relató Fita a la radio de la Universidad Nacional de La Plata.

Cuando la madre descubrió que existía dicho aceite decidió probar y vio cómo en el periodo de un mes, la salud de su hija mejoró 'en un 50 %': comenzó a comer sola y hoy ya puede ir a la escuela y 'manejarse más libremente'.

Dato
En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) avaló en junio pasado el tratamiento con aceite de cannabis para 85 enfermedades y autorizó su importación.
El problema es que el producto debían importarlo desde Estados Unidos y no llegaba a la provincia, por lo que la madre se veía obligada a viajar a Buenos Aires unas cuatro veces al año y atravesar 'un montón de trámites burocráticos' que volvían el proceso muy 'engorroso'.

Al conocer su historia, el FpV puso en marcha un proyecto de ley con el fin no solo de que Micaela pudiera tener el aceite en la provincia, sino que también fuera 'incluido en el vademécum provincial y en la obra social'.

'Vimos que el aceite tiene grandes facultades para distintas enfermedades' y que puede 'mejorar la calidad de vida de muchos pacientes', señaló Fita antes de insistir en que esta ley no es de tinte político 'sino social' por lo que trabajaron en ella de forma muy cuidadosa para evitar generar 'prejuicios' y lograr que su aprobación fuera unánime, como finalmente sucedió.

Actualmente, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analiza tres proyectos relacionados con la legalización de medicamentos derivados de la marihuana: dos para despenalizar el consumo para uso terapéutico y otro para pedir al Ejecutivo que realice los estudios necesarios para determinar si es viable utilizarlos en el tratamiento de la epilepsia refractaria. Texto y foto de EFE.