28/04/2024
12:58 AM

No solo los ‘bad hombres’, Trump deportaría a 8 millones de personas

  • 05 febrero 2017 /

El nuevo Gobierno va por los indocumentados ‘criminales’ y los que cometieron ofensas mínimas.

    Los Ángeles, Estados Unidos.

    Cuando el presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva sobre inmigración, hace una semana, removió casi todas las restricciones sobre los inmigrantes indocumentados sujetos a deportaciones. Así lo informó el diario Los Angeles Times, afirmando que entre seis y ocho millones de indocumentados se convertirán en el blanco de redadas masivas y deportaciones durante el Gobierno del magnate republicano.

    El decreto de Trump no solo se enfoca en los inmigrantes que han cometido delitos, sino que también permite a los agentes migratorios “detener casi a cualquier persona que ellos contacten y que haya cruzado la frontera ilegalmente”, subrayaron los expertos que revisaron la orden ejecutiva de Trump. Así, los sin papeles podrían ser detenidos por agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) por incidencias mínimas, tales como utilizar las estampillas de comida o si su hijo está registrado en el programa que provee almuerzos escolares gratis, según el rotativo.

    Entretanto, miles de personas continúan viajando ilegalmente desde Centroamérica y México a EUA.
    Impacto laboral

    La orden migratoria, muy lejos de apuntar solo contra los bad hombres, como Trump ha dicho, instruye a los oficiales a deportar no solo a los que indocumentados han cometido crímenes, también a los que han cometido ‘actos que constituyen una ofensa criminal”, lo que afectaría a seis millones de personas, según cálculos de LA Times.

    “Estamos volviendo al caos de la aplicación de la ley, dicen que van tras los criminales, pero realmente van a acorralar a todos los que puedan ponerles las manos encima”, dijo David Leopold, expresidente de la Asociación Americana de Inmigración.

    Se anticipa que la era Trump afectaría los negocios que se benefician de sus clientes hispanos, la agricultura sufriría un fuerte revés por la falta de campesinos y otras industrias se verían afectadas por la mano de obra migrante. Sin mencionar que dañaría significativamente los lazos con los países de América Latina.

    Las medidas
    1_ La orden ejecutiva migratoria de Trump da luz verde a la construcción de un muro en la frontera con México y la contratación de 5,000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza.

    2_ El Gobierno Federal aumentará la construcción de los centros de detención de migrantes adicionales en los estados fronterizos como Texas.

    3_ El decreto prohíbe el desembolso de fondos federales a jurisdicciones que no cumplen con las leyes pertinentes contra los inmigrantes (las ciudades “santuario”).

    4_ Lista de “deportables” incluye a quienes son un riesgo de seguridad pública o nacional; aquellos condenados o acusados de cometer delitos; inmigrantes implicados en fraude, y personas que han abusado de beneficios públicos, o tienen órdenes de deportación.