28/04/2024
11:41 PM

Niña hondureña amenazada por las maras recibe asilo en EUA

  • 04 septiembre 2015 /

La menor expuso los peligros a los que se sometía si regresaba a su país convenciendo a un juez de otorgarle el asilo.

Chicago, Estados Unidos.

Hace un año la pequeña Dina Matute salió de Honduras rumbo a los Estados Unidos huyendo de las amenazas de las pandillas y con la esperanza de obtener asilo político en ese país, sueño que logró cumplir esta semana.

La niña de nueve años fue parte de la oleada de menores centroamericanos que atravesaron solos la frontera sur de EUA en 2014. Originaria de Olancho, Dina le relató a los medios de comunicación estadounidenses las experiencias traumáticas que la empujaron a emprender el peligroso viaje para reunirse con sus padres en EUA.

'En Honduras, vivía con miedo porque era peligroso salir a la calle', contó la menor al diario Hoy. 'En mi lugar habían muchos narcotraficantes. Recuerdo que cuando iba al kinder, ví cómo unos tipos asaltaron a la amiga de mi tía con una navaja y la violaron. También ví cadáveres tirados en la calle”, agregó.

La madre de la menor explicó que su hija sufrió de violencia doméstica a manos de su abuelo materno y era el blanco de las pandillas, ya que un tío fue marero, y sus rivales, que querían vengarse de él a costa de la menor.

El caso de Dina fue llevado por el abogado Christopher Helt, quien defendió a la menor gratuitamente y basado en la violencia doméstica y las amenazas de las maras, como los factores principales para exponer que la vida de la menor se encontraba en riesgo si regresaba a Honduras.

Lea más: Niño hondureño de 3 años cruzó la frontera y pide asilo en EUA

Además: Hondureños mutilados consiguen el asilo en EUA

Julie Contreras, presidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos del Condado de Lake, LULAC, informó que la madre de la menor recibió una carta por parte del gobierno federal en la que se indicó que su solicitud de asilo fue aceptada.