28/04/2024
12:48 AM

Maduro cierra frontera marítima para evitar ingreso de ayuda

  • 19 febrero 2019 /

La Fuerza Armada venezolana refuerza presencia en las fronteras para evitar cruce de ayuda el sábado Roger Waters, ex Pink Floyd, tacha de “truco” concierto organizado por Richard Branson.

Caracas, Venezuela.

La Fuerza Armada venezolana se declaró en “alerta” para evitar una violación del territorio ante la pretensión del opositor Juan Guaidó de hacer entrar el sábado ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, isla con cuya frontera marítima y aérea cerró ayer. El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó ayer el cierre de las comunicaciones aéreas y marítimas de Venezuela con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La orden entró en vigencia a las 4:00 pm, según información del segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), Miguel Morales Miranda, citada por AVN.

Según la nota de AVN, los militares venezolanos se desplegaron en toda la costa del estado Falcón en “puertos y muelles, así como en los aeropuertos” con la vigilancia permanente y “en alerta”. Pese a ello, las actividades de pesca y cabotaje del Centro Refinador Paraguaná, uno de los mayores complejos petroleros de la región, se mantienen.

LEA: Cuba niega tener tropas en Venezuela, como acusa EEUU

El bloqueo de las comunicaciones se enmarca, se señala en la nota, “en el operativo Centinela, activado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) hace cuatro meses en todo el territorio venezolano para el resguardo de la soberanía ante posibles incursiones no autorizadas”. La medida tendrá una duración indefinida, hasta que las fuerzas del orden de esa región costera y limítrofe con estas islas reciban nuevas directrices por parte del Gobierno venezolano.

“No hay motivo de alarmas, solo resguardamos las fronteras del territorio venezolano”, expresó Morales Miranda.

Cargamento de medicinas y alimentos enviados por EEUU están almacenados en la ciudad de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas.
También ayer, acompañado por el alto mando de la Fuerza Armada, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, reiteró “lealtad” al presidente socialista Nicolás Maduro, al responder a Trump, quien la noche del lunes pidió a los militares venezolanos romper filas con Maduro.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana jamás aceptará de ningún Gobierno o potencia extranjera... y permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras, como lo ha ordenado nuestro comandante en jefe, para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio”, dijo en un comunicado la institución castrense.

Trump no descarta una acción militar en Venezuela, y el lunes advirtió a los militares que siguen apoyando a Maduro que “no encontrarán un refugio”. “Lo perderán todo”, les amenazó. “No van a poder pasar por el espíritu patriótico de la Fuerza Armada por la vía de la fuerza para imponer a un gobierno títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico, no lo van a poder lograr. Van a tener que pasar por estos cadáveres”, respondió el general Padrino.

Waters critica a Branson. El músico británico Roger Waters, uno de los fundadores del mítico grupo de rock Pink Floyd, criticó el concierto que organiza su compatriota Richard Branson para recaudar fondos en ayuda humanitaria para Venezuela, tachándolo de “truco”. En un video en Twitter (@rogerwaters), Waters dijo que la convocatoria de Branson es un “truco” que “no tiene nada que ver con ayuda humanitaria”, democracia, libertad o las necesidades de los venezolanos. “Tiene que ver con que Richard Branson compró lo que dice EEUU de ‘hemos decidido tomar control de Venezuela’”, añade el músico en el video. El reguetonero venezolano Nacho, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, los colombianos Carlos Vives y Juanes y el británico Peter Gabriel, entre otros, ofrecerán un concierto el 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, convocados por Branson, el multimillonario fundador del grupo Virgin. El concierto Venezuela Aid Live, que forma parte de una iniciativa que busca recaudar 100 millones de dólares en 60 días, tendrá lugar un día antes de la fecha prevista por Guaidó para que ingrese ayuda humanitaria al país. En contrapartida, el gobierno de Maduro anunció un concierto de dos días, 22 y 23 de febrero, en el puente Simón Bolívar, que comunica con Cúcuta a la población venezolana de San Antonio.

En el video, transmitido reiteradamente por la televisora estatal venezolana, Waters advirtió especialmente a Gabriel que no se deje “guiar bajo engaño hacia un cambio de régimen” en el país petrolero. “De verdad, ¿queremos que Venezuela se convierta en otro Irak, o Siria o Libia? Yo no”, afirmó el mítico artista.

Foto: La Prensa

Reunión secreta. El Gobierno de EEUU admitió ayer haber mantenido conversaciones con representantes del presidente Maduro, con el fin de garantizar la seguridad del personal diplomático estadounidense en Caracas. “Estamos centrados en la seguridad de nuestro personal y parte de esa misión es hablar con los tipos que tienen las pistolas”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

De acuerdo con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, representantes de ambas naciones se reunieron en medio de la elevada crispación diplomática entre ambos países y después de que Maduro cortara los lazos diplomáticos con EEUU a raíz del reconocimiento de Guaidó por parte del Gobierno Trump.

Cuba desmiente presencia militar en Venezuela
La Habana. Cuba rechazó ayer la “infame” acusación de EEUU sobre la presencia de tropas de la isla en Venezuela para apoyar al presidente y aliado socialista Nicolás Maduro, y los conminó a presentar pruebas.

“Es infame la acusación del presidente Donald Trump de que Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela. Lo conmino a que presente evidencias. Nuestro gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos”, dijo el canciller Bruno Rodríguez en conferencia de prensa en La Habana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba insistió en que Washington lleva adelante “la preparación de una acción militar con pretexto humanitario” contra Maduro.

Detalló que los vuelos que han salido de EEUU han transitado por países del Caribe sin conocimiento de sus gobiernos, y provienen de instalaciones desde las cuales operan unidades de fuerzas de operaciones especiales e infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas. Para ello, dice, se ha “fabricado en Washington un golpe imperialista con un presidente construido que no ha funcionado”, en alusión al líder opositor Juan Guaidó.

“Todos asistimos a la fabricación de pretextos humanitarios. Se ha fijado una fecha límite para forzar la entrada de ayuda humanitaria mediante la fuerza, lo cual constituye por sí mismo un contrasentido”, precisó Rodríguez.