29/04/2024
08:54 PM

A 38 asciende cifra de muertos por represión en Nicaragua

  • 26 abril 2018 /

El obispo Silvio Báez, una de las personalidades más influyentes de Nicaragua, lanzó una fuerte advertencia contra el gobierno y los empresarios.

Managua, Nicaragua.

La cifra de muertos a causa de la represión gubernamental durante las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega ascendió a 38 en Nicaragua, informó hoy el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El número llegó a 38 luego de que los abogados del Cenidh contrastaron los nombres con los cuerpos y con la información de los familiares, para evitar confusión, debido a que no existen datos oficiales sobre los manifestantes fallecidos durante las protestas, según el Centro.

LEA: Gobierno libera a detenidos mientras avanza diálogo en Nicaragua

A pesar del aumento en el número de muertos, la cantidad de desaparecidos se mantuvo en 48 de ayer para hoy, de acuerdo con los datos del Cenidh, cuyos representantes no descartaron más víctimas.

Ayer la directora del Cenidh, Vilma Núñez, calificó la situación de Nicaragua como 'una masacre estudiantil'.

Los enfrentamientos disminuyeron el lunes, tras 5 días de violencia a causa de la represión,

Ahora la población exige la renuncia de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo porque los consideran represivos, corruptos, violadores de los derechos humanos y de las libertades públicas, entre otros.

Además: EEUU condena la 'repugnante violencia política' en Nicaragua

Diálogo no será manto de impunidad

El obispo Silvio Báez, una de las personalidades más influyentes de Nicaragua, lanzó hoy una advertencia de cara a la próxima celebración de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), con la Conferencia Episcopal(CEN) como mediadora.

'Que los criminales que han asesinado y torturado a nuestros jóvenes no piensen que el diálogo nacional será un manto de impunidad. Ante todo verdad y justicia', expresó el religioso en su cuenta de Twitter.

Báez es reconocido por su carácter crítico en temas políticos.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, convocó a una marcha el próximo sábado 'para mostrar' fe en Dios y 'amor a Nicaragua'.

Además, el pasado 21 de abril, este obispo calificó a los estudiantes que protestaban contra el Gobierno como 'la reserva moral' que tiene el país.

El diálogo que sostendrán en una fecha, todavía sin concretar, el Ejecutivo y los empresarios con la Iglesia como garante para superar los violentos enfrentamientos, centra la atención de Nicaragua. AFP

EFE