19/05/2024
11:54 AM

Capturan a supuesto asesino de estudiante brasileña en Nicaragua

  • 27 julio 2018 /

El Gobierno de Brasil ha pedido a Nicaragua investigar el caso a profundidad.

Manaugua, Nicaragua.

Un hombre de 42 años fue detenido en Nicaragua como el presunto asesino de la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Lima, quien falleció el lunes víctima de varios disparos, informó hoy la Policía Nacional.

La Policía nicaragüense identificó al sospechoso como Pierson Gutiérrez Solís, de 42 años.

A Gutiérrez 'le fue ocupada (decomisada un) arma de fuego, tipo carabina M4', detalló la Policía en un corto comunicado.

Inicialmente la Policía había informado de que el autor del crimen era un vigilante de seguridad privada, pero en su reporte no explicó cómo un guarda de su tipo portaba un fusil de asalto automático en versión carabina fabricado por la empresa Colt de Estados Unidos.

La Policía nicaragüense tampoco confirmó si Gutiérrez era un guarda de seguridad privada.

Lea más: EEUU baja nivel de alerta por crimen para visitar Guatemala

Horas después del asesinato de Lima, el rector de la Universidad Americana (UAM), donde la brasileña estudiaba sexto año de medicina, Ernesto Medina, denunció que ella fue víctima de los disparos de 'un grupo de paramilitares'.

El crimen contra Lima se dio en medio de una crisis que ha dejado entre 295 y 448 muertos desde abril, en protestas contra el presidente Daniel Ortega, a quien los manifestantes acusan como responsable.

El Gobierno de Brasil ha pedido a Nicaragua investigar el caso a profundidad.

'Vamos a insistir porque nos parece una cosa inaceptable', dijo este viernes el ministro de Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes.

Lea más: Con más de 700 niños migrantes aún separados de sus familias, ¿está Trump en desacato?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por 'asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país', con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), pero el Gobierno nicaragüense lo niega.

Nicaragua está sumergida en la crisis más sangrienta desde la década de 1980, también bajo la presidencia de Ortega.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. EFE