28/04/2024
12:58 AM

Náufrago pasará revisión médica en Los Ángeles, EUA 

A su llegada a El Salvador, un equipo del Ministerio de Salud le hará una revisión médica.

Los Ángeles, Estados Unidos.

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien sobrevió por más de un año a la deriva en el Pacífico, hace escala en Los Angeles (EEUU) y será sometido a exámenes médicos que determinarán si continúa viaje a El Salvador, informó este martes una fuente oficial.

'El señor Alvarenga pasará una revisión médica' a eso de las 10H00 locales de El Salvador (16H00 GMT) declaró a la AFP un funcionario de gobierno, que pidió el anonimato.

Una hora después, a eso de las 17H00 GMT, las autoridades salvadoreñas esperan tener el parte médico para anunciar a la prensa si Alvarenga puede seguir su vuelo hacia El Salvador, tras haber salido el lunes de islas Marshall.

Alvarenga, quien antes hizo escala en Hawai -donde también fue sometido a análisis-, llegaría al aeropuerto internacional de El Salvador, 44 km al sureste de la capital, a las 18H15 (00H15 GMT del miércoles) o a las 20H00 locales (02H00 GMT del miércoles), si en Los Angeles es autorizado a continuar el vuelo.

Dos primas del náufrago, María Elena y Marisol Alvarenga, llegaron la mañana de este martes a la terminal aérea, donde está apostada una veintena de periodistas, incluido un equipo de la AFP, que montan guardia desde la madrugada para recibir al náufrafo.

Los padres del náufrago, su hija de 14 años y otros familiares lo esperan para recibirle en su natal Garita Palmera, un pueblo costero 118 km al suroeste de San Salvador, según periodistas de AFP en el lugar.

Cuando arribe a El Salvador, un equipo del Ministerio de Salud le realizará otra evaluación para determinar las condiciones en que se encuentra. En las islas Marshall estuvo varias veces en el hospital por problemas de deshidratación y otras secuelas de la travesía.

Alvarenga, de 37 años, salió a pescar tiburones en la costa mexicana del Pacífico en diciembre de 2012. Trece meses después, el pasado 30 de enero, apareció en las Marshall, situadas a una distancia de 12.500 kilómetros.

Sobrevivió, según su relato, comiendo pájaros y pescado crudos, y bebiendo sangre de tortuga y su propia orina. Un compañero con el que había zarpado, Ezequiel Córdoba, de 24 años, murió a los cuatro meses, incapaz de soportar esa dieta, explicó. AFP