26/04/2024
12:56 AM

Mueren cuatro palestinos por disparos del Ejército israelí

  • 15 diciembre 2017 /

Miles de manifestantes se enfrentaron a fuerzas de Israel en Ramala, Belén, Hebrón, la Franja de Gaza, entre otas ciudades.

Jerusalén.

Las protestas por el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital israelí reunieron ayer a miles de palestinos, cuatro de los cuales murieron en enfrentamientos con la policía. Aunque la decisión de EUA no ha provocado de momento, 10 días después del anuncio del presidente Donald Trump, la ola de violencia que se temía, decenas de miles de personas se manifestaron en la Franja de Gaza y en Cisjordania ocupada a la salida de la oración musulmana semanal, según periodistas de la AFP.

45%
De los palestinos
Defienden un alzamiento popular para resolver el viejo conflicto con Israel. Hace tres meses, el 35% abogaba por la resistencia armada, según el Centro Palestino de Investigación Política.
Una parte de los manifestantes se enfrentaron luego a soldados y policías israelíes, que respondieron a las pedradas de jóvenes palestinos con disparos con balas reales o de goma y gases lacrimógenos, en Ramala, Belén, Hebrón, Qalandiya y cerca de Naplusa, en Cisjordania. En la Franja de Gaza, cientos de palestinos desafiaron a las fuerzas israelíes al pie de la barrera de cemento y metal que cierra herméticamente la frontera. Los soldados israelíes mataron a tiros a dos de ellos, Yaser Sokar, de 32 años, y Ibrahim Abu Thuraya, de 29 años.

En Anata, una localidad entre Cisjordania y Jerusalén, un tercer manifestante palestino, Basel I., de 24 años, murió por fuego israelí. Y en la salida de Ramala, Mohamed Aqal, de 29 años, murió al recibir tres disparos de policías israelíes a los que había atacado. Iba equipado con lo que parecía un cinturón de explosivos y sucumbió a sus heridas horas después en el hospital.

Israeli security forces arrest Palestinian protesters during clashes in the city centre of the occupied West Bank town of Hebron on December 15, 2017 as demonstrations continue to flare in the Middle East and elsewhere over US President Donald Trump's declaration of Jerusalem as Israel's capital. / AFP PHOTO / HAZEM BADER

Palestinos fueron arrestados.
El movimiento islamista Hamas, que dirige el enclave palestino de Gaza, había convocado para este viernes otro “día de la ira” contra la decisión de Trump. Los choques entre miles de palestinos y las fuerzas israelíes en distintas partes de la frontera de Gaza dejaron al menos 82 heridos, cinco de ellos graves, informó el ministerio de Salud gazatí.

El ejército aseguró por su parte que unas 2,500 personas participaron en “disturbios” en Cisjordania y cerca de 3,500 lo hicieron en Gaza.

Al menos 56 personas fueron hospitalizadas en Cisjordania, agregaron las autoridades palestinas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó este viernes a Estados Unidos de haber “lanzado una bomba en Oriente Próximo” con la iniciativa de su mandatario.

Si esto no se traduce por una movilización masiva, es debido a la eficacia de las fuerzas israelíes y a la cooperación de los servicios de seguridad dependientes de la Autoridad Palestina, embrión del Estado internacionalmente reconocido e interlocutor de Israel, aseguró Jalil Shikaki, director del Centro Palestino de Investigación Política.