27/04/2024
10:57 AM

México: Detienen 12 miembros de cártel de Acapulco

  • 06 septiembre 2012 /

Este grupo disputaba el control del mercado de las drogas, el secuestro y la extorsión en Acapulco.

La policía mexicana detuvo a 12 miembros del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) presuntamente implicados en el homicidio de al menos 18 personas en el estado sureño de Guerrero, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En un comunicado, la SSP apuntó que uno de los detenidos es José Alberto Quiroz Pérez, alias 'Juan Diego', integrante de la estructura del CIDA y jefe de las otras once personas.

Quiroz fue acusado de ser presunto responsable del control y fusión de los grupos delictivos que quedaron sin liderazgo tras la detención de los jefes operativos de una banda de sicarios y narcotraficantes conocida como 'La Barredora'.

Este grupo disputaba el control del mercado de las drogas, el secuestro y la extorsión en Acapulco al grupo antagónico CIDA.
Miembros de ambas organizaciones formaron parte de la banda que encabezaba Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie', líder del cártel del Pacífico Sur y quien fue detenido en agosto del 2010.

Tras la captura de 'La Barbie' se desató una lucha por el poder entre grupos rivales para controlar Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes de México, lo que elevó los índices de violencia en esa ciudad.

La SSP indicó que las personas cuya detención se anunció hoy secuestraban a integrantes de grupos antagónicos para asesinarlos y posteriormente abandonar sus cuerpos mutilados en lugares públicos con mensajes intimidatorios dirigidos a sus rivales.

Esta organización es además presunta responsable de extorsionar a comerciantes y empresarios de la zona turística de Acapulco.

Actualmente, su zona de operación abarcaba Acapulco y los municipios de la Costa Chica, estado de Guerrero, los cuales anteriormente eran controlados por 'La Barredora', cuyos integrantes fueron reclutados por 'Juan Diego', explicó la SSP.

Junto con los presuntos delincuentes fueron decomisadas tres vehículos, siete armas largas, cuatro armas cortas, 150 bolsas de una sustancia que podría ser cocaína, así como diversos equipos de comunicación.