27/04/2024
06:29 AM

México actúa contra la violencia policial

  • 30 septiembre 2014 /

El estado acusa de homicidio a tres de los ocho militares detenidos por la matanza de Tlatlaya.

México DF.

El estado mexicano intenta recobrar la iniciativa ante la proliferación de casos de supuesta brutalidad policial. El presidente, Enrique Peña nieto, pidió a los responsables de la seguridad a “asumir responsabilidades”.

La Fiscalía de México de uso excesivo de la fuerza y de homicidio a tres de los ocho militares detenidos por la muerte de 22 civiles en un supuesto enfrentamiento en el municipio de Tlatlaya, en el centro del país, el pasado 30 de junio.

El Ejercito arrestó la semana pasada a 8 militares presuntamente implicados en los hechos, después de que se divulgara el testimonio de una sobreviviente que afirmó que las 22 personas no murieron en un enfrentamiento, sino que fueron asesinadas por los militares. El Gobierno había respaldado la versión de los militares hasta la aprición de la testigo.

43 estudiantes todavía desaparecidos

Por otro lado, las autoridades del estado de Guerrero confirmaron la participación de la Policía del municipio de Iguala en los ataques a estudiantes del pasado fin de semana. El fiscal del estado mexicano de Guerrero, Iñaky Blanco, informó en una conferencia de prensa que 19 de los 22 policías “dieron positivo a la prueba de rodizonato de sodio”, lo que demuestra que dispararon armas en los hechos en los que murieron al menos cinco personas.

Mientras, continúa la incógnita del paradero de 43 de ellos y no se descarta que puedan estar en manos del crimen organizado.Los detenidos serán puestos a disposición de un juez en las próximas horas, dijo Blanco, quien reveló que hay “otros servidores públicos” relacionados con las investigaciones y no descartó que en algún momento se tenga “que ejercer acción penal por el delito de desaparición forzada”.

De los policías arrestados, uno de ellos “admitió haber detenido a cinco personas por encontrarse en estado de ebriedad” y otro reconoció “haber visto a diez detenidos en el patio de su comandancia”, quienes fueron llevados por “otros elementos de la corporación (...) a bordo de dos patrullas”.

Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa (dedicada a la formación de maestros) han denunciado que al menos una veintena de sus compañeros fueron detenidos por policías y subidos a unas cinco patrullas sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Tras los sucesos la cifra de desaparecidos ascendía a 56, durante las últimas horas 13 de los jóvenes han aparecido en diferentes partes del estado, algunos “en sus domicilios”, dijo el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete. Explicó que esta acción de esconderse es “algo normal” entre los estudiantes, que “son muy intensos en sus protestas” y “ha sucedido en otras ocasiones”.