05/05/2024
01:33 AM

Más de 26 latinos se unieron al Estado Islámico en 2015

  • 10 diciembre 2015 /

Buenos Aires, Argentina.

Un informe publicado por la consultora de inteligencia The Soufan Group (TSG) reveló la globalización del Estado Islámico (Isis). Dentro de sus filas hay 26 sudamericanos provenientes de Argentina y Brasil. En tanto, el número de combatientes yihadistas en Siria e Irak se ha multiplicado por dos en el último año y medio y ya supera las 27,000 personas.

El Gobierno de Dilma Rousseff ha reconocido oficialmente que tres de sus ciudadanos no volvieron jamás a sus casas luego de haber viajado a Medio Oriente y que el motivo ha sido la unión al Isis. El Gobierno argentino no lo admitió, pero el informe de Soufan Group muestra que son 23 las personas de este país que se sumaron a los combates en el grupo terrorista.

El informe explica que el reclutamiento en los países de América Latina se produjo a través de las redes sociales, especialmente en la primera fase del proceso, cuando el grupo comenzaba a expandirse. Sin embargo, “no se ve un patrón de reclutamiento similar al de Europa”, sostiene el instituto de inteligencia.

Según datos del director del FBI, James Comey, un total de 250 estadounidenses viajaron a Siria o lo intentaron hasta septiembre pasado y solo 150 lo lograron. Por otro lado, la consultora alertó de que la media de yihadistas que regresan a sus lugares de origen tras viajar a Siria e Irak es ahora de entre el 20 y el 30%, lo que, en su opinión, supone un gran desafío para los organismos de seguridad.