28/04/2024
07:39 PM

Más de 1,000 muertos en dos semanas en Siria

La revuelta popular en el país está por cumplir tres años.

Damasco, Siria.

Más de mil personas, en su mayoría combatientes, murieron en Siria en dos semanas en los combates entre rebeldes y yihadistas, aliados en el pasado en su lucha contra el régimen, dijo este jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Entre los 1,069 muertos hay 608 rebeldes, 312 miembros del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), un grupo vinculado a Al Qaida, y 130 civiles, indicó esta ONG con sede en Reino Unido que se apoya en una amplia red de militantes y de fuentes médicas por todo el país.

Las otras 19 víctimas no han sido identificadas, según el OSDH.

Entre los 130 civiles muertos, 21 fueron ejecutados en un hospital infantil de Alepo que los yihadistas usaban de base. Los otros civiles murieron en intercambios de tiros o en atentados cometidos por el EIIL.

En cuanto a los rebeldes, 99 fueron ejecutados por el EIIL. Por su parte, ellos ejecutaron a 56 miembros del EIIL tras haberlos apresado, precisó el OSDH.

Este jueves, los combates entre rebeldes y miembros del EIIL causaban estragos en la localidad de Saraqeb, en la provincia de Idleb (noroeste), según esta ONG, que indicó que los rebeldes habían matado a un jefe yihadista la víspera en la misma localidad .

La ciudad, última posición que mantiene el EIIL en Idleb, se ha visto golpeada por los combates desde el martes.

La revuelta popular contra el presidente de Bashar al Asad que comenzó en marzo de 2011 se transformó en un conflicto armado cada vez más complejo en el que no solo se enfrentan las fuerzas del régimen con los rebeldes que reclaman su caída, sino también los rebeldes con los yihadistas, llegados en gran parte del extranjero.

Los rebeldes, hastiados de las exacciones atribuidas al EIIL y de su deseo de hegemonía, dirigieron sus armas contra sus otrora aliados en la lucha contra el régimen sirio en las zonas que controlan en el norte del país. AFP