30/04/2024
07:36 AM

Mantener economía: reto del próximo Gobierno panameño

El domingo son las elecciones.

Ciudad de Panamá, Panamá.

Panamá acudirá el domingo a las urnas a elegir un nuevo Presidente entre candidatos muy similares y sin un claro favorito, que tendrá el reto de mantener un crecimiento económico de vanguardia en Latinoamérica y afrontar la desigualdad social.

Más de 2.4 millones de panameños, de una población de 3.5 millones, están llamados a votar para elegir al sustituto de Ricardo Martinelli, renovar el Congreso y las alcaldías para un período de cinco años, en una votación a una vuelta que se define por mayoría simple.

El oficialista José Domingo Arias (derecha), empresario textil y exministro de Vivienda del gobierno de Martinelli, encabeza las preferencias en la mayoría de las encuestas, seguido muy de cerca por el opositor socialdemócrata y exalcalde capitalino (1999-2009), Juan Carlos Navarro.

En tercer lugar, también próximo, aparece el empresario del licor Juan Carlos Varela (derecha), opositor, pese a ser el actual Vicepresidente del Gobierno, del que fue destituido de su cargo de canciller en 2011.

Señalamiento

La oposición acusa a Martinelli de corrupción, autoritarismo y de controlar los órganos del Estado para beneficio propio, pero el mandatario tiene una popularidad de hasta el 67%, según encuestas, de lo cual espera beneficiarse Arias.

Martinelli no puede postularse nuevamente porque la legislación panameña impide la reelección consecutiva.

“El que gane va a tener que ver cómo recompone una alianza política que le permita gobernar y tener una mayoría parlamentaria porque dos tercios van a ser oposición y un tercio, gobierno”, aseguró el analista José Blandón sobre el parlamento unicameral de 71 escaños.

En elecciones que se prevén muy cerradas, los candidatos han ofrecido propuestas muy similares en lo político, casi todos alineados a Washington y con promesas de combatir el costo de la vida y la delincuencia. AFP