27/04/2024
10:33 AM

Maduro y la izquierda rinden tributo a Fidel Castro en Cuba

  • 29 noviembre 2016 /

Obama será el gran ausente del funeral de Fidel Castro, mientras Maduro encabeza la delegación de la izquierda latinoamericana.

La Habana, Cuba.

Los líderes de la izquierda en Latinoamérica, hijos espirituales de la revolución cubana, se suman el martes al duelo de los cubanos por la muerte de Fidel Castro, una ceremonia soslayada por dirigentes de otras partes del mundo.

Esta segunda jornada de una semana dedicada a la memoria del padre de la revolución cubana, comenzará por un nuevo acto de recogimiento en la histórica Plaza de la Revolución de La Habana.

Al igual que el lunes, los cubanos están convocados a desfilar durante la mañana por el memorial del héroe nacional de la independencia, José Martí, frente a los retratos de Fidel.

Foto: La Prensa

Miles de cubanos asistieron a la plaza de la revolución para despedir a su 'comandante'.


La víspera centenares de miles de ellos, a menudo en llanto, rindieron homenaje a su expresidente, mientras que en toda la isla muchos firmaron los registros en los que 'juraban' conservar la herencia socialista de quien durante medio siglo manejó los destinos del país.

En la misma Plaza de la Revolución tendrá lugar una ceremonia a las 19H00 locales (00H00 GMT), a la que están invitados los diplomáticos acreditados en La Habana y los mandatarios extranjeros.

La izquierda latinoamericana, que se inspiró en la revolución cubana, será la más representada con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Obama no viajará

Pero pocos dignatarios de otras partes del mundo respondieron a la invitación: el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a pesar de ser el gran defensor del histórico acercamiento iniciado a fines de 2014 entre los dos enemigos de la Guerra Fría, comunicó que no concurriría a los funerales.

Tampoco asistirá su homólogo francés, François Hollande. Lo representará Jean-Pierre Bel, enviado personal para América Latina y expresidente del Senado.

Estarán presentes, en cambio, el anterior rey de España Juan Carlos, el excanciller alemán Gerhard Schröder y los vicepresidentes de Irán y China.

La situación diplomática de la isla comunista sigue siendo muy compleja, como ilustra el amenazante tuit del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien el lunes advirtió que pondría fin al deshielo con La Habana 'si Cuba no está dispuesta a sellar un mejor acuerdo para el pueblo cubano'.