05/05/2024
07:34 PM

Maduro invertirá $500 millones en propaganda oficial

  • 18 noviembre 2014 /

La ley permitirá aportar fondos de manera directa a más de 500 emisoras comunitarias, sin tener que pasar por las autoridades locales.

Venezuela.

El gobierno venezolano, sumergido en una de las peores crisis económicas, destinará 508 millones de dólares o 3.600 millones de bolívares en su vasta comunidad de medios de comunicación: 14 canales de televisión, una red global por satélite (TeleSur), cuatro diarios y decenas de radios, para 'promover la gestión del Gobierno, los valores socialistas e impulsar la revolución'. Así reza el presupuesto presentado recientemente por el Ejecutivo para 2015.

El chavismo se dispone a aprobar con su mayoría parlamentaria una ley que le permitirá aportar fondos de manera directa a más de 500 emisoras comunitarias que le son afectas, sin tener que pasar por las autoridades locales.

Los 3.600 millones de bolívares asignados en el Presupuesto superan las partidas previstas para el Poder Judicial y el Poder Electoral, dos de los cinco poderes del Estado según la Constitución vigente desde 1999.

En 2015 deben celebrarse las elecciones para renovar el Parlamento, una ocasión que regularmente exigiría recursos adicionales para el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ese monto, destinado a financiar apenas una fracción de los medios del Estado -en el Presupuesto, según el estudio, no se especifican los desembolsos para la televisión de la Fuerza Armada o para la Corporación Maneiro, el ente encargado de importar papel de prensa.

Como contracara de este proceso, cada vez son más los medios privados intimidados y censurados, obligados a cerrar o a los que se les impide el acceso al papel, sacándolos así de circulación.

Anoche, en tanto, Maduro pidió a los trabajadores sellar un 'pacto de sangre' para la nueva ofensiva socialista, que incluye la firma de un decreto-ley, para la creación de un sistema de empresas ocupadas, recuperadas y nacionalizadas por el gobierno para aumentar la producción.