07/05/2024
12:37 AM

Maduro expulsa a tres diplomáticos de Estados Unidos 

  • 30 septiembre 2013 /

La encargada de negocios de Estados Unidos en Caracas y dos funcionarios más deberán abandonar Venezuela antes de 48 horas.

Caracas, Venezuela

La encargada de negocios de Estados Unidos en Caracas y dos funcionarios más deberán abandonar Venezuela antes de 48 horas, ordenó este lunes el presidente Nicolás Maduro, al acusarlos de fomentar con la oposición un supuesto sabotaje económico y eléctrico.

'Ordeno al canciller Elías Jaua que proceda a expulsarlos del país. Tienen 48 horas para irse del país los funcionarios Kelly Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt. ¡Yankees go home, fuera de Venezuela!', dijo Maduro en un encendido discurso.

En la página oficial de internet de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, Keiderlin aparece como la diplomática de mayor rango al ser 'encargada de negocios' y detalla que se desempeña en la sede desde 2011, cuando llegó como ministra consejera. Washington y Caracas carecen de embajadores desde 2010.

Consultada sobre estas expulsiones, una fuente de la embajada de Estados Unidos dijo vía telefónica que esperan una 'notificación oficial del gobierno venezolano' y comentó que los otros dos funcionarios serían parte de la 'sección política'.

Maduro acusó a los diplomáticos de reunirse 'con la extrema derecha venezolana' para 'financiarla y alentar acciones para sabotear el sistema eléctrico y la economía' en el país.

'¡No importa las acciones que tome el gobierno de (el presidente estadounidense) Barack Obama! No vamos a permitir que venga un gobierno imperial a traer dinero y a ver cómo paran las empresas básicas y a ver cómo paran la electricidad para apagar toda Venezuela', añadió Maduro en un acto militar desde el estado de Falcón (noroeste).

El 3 de septiembre, una falla eléctrica dejó al 70% del territorio venezolano sin luz durante varias horas y en los últimos meses la escasez de alimentos y diversos productos ha recrudecido, lo que es atribuido por el presidente a un 'sabotaje' de la oposición a fin de promover protestas sociales.

Estados Unidos y Venezuela, que designaron encargados de negocios a partir de 2010, han mantenido tensas relaciones desde el gobierno -de corte socialista- del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Pruebas contra EEUU
'Tenemos suficientes pruebas recabadas de la actitud hostil, ilegal, intervencionista de varios funcionarios de la embajada de Estados Unidos (...). Ya basta de abusos contra la dignidad de una patria que quiere paz', añadió Maduro con tono encendido.

Maduro, que asumió el poder el 19 de abril, ha señalado en varias ocasiones a la oposición de estar detrás de los apagones y los problemas económicos que se han agudizado en los últimos meses, aunque esta es la primera vez que acusa directamente a diplomáticos estadounidenses de promover estas acciones.

El presidente ha elevado el tono contra Washington en los últimos días luego de que denunciara que Estados Unidos no le había autorizado el uso de su espacio aéreo cuando se dirigía a China para una visita oficial la semana pasada.

Tras este incidente, Maduro canceló su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York el miércoles pasado, al denunciar supuestos planes para atentar contra su vida mientras estuviera en esa ciudad y culpó a la oposición ligada con grupos de extrema derecha de Estados Unidos.

En junio, tras una reunión entre el canciller venezolano Elías Jaua y el secretario de Estado norteamericano John Kerry, ambos países acordaron iniciar un diálogo para obtener el regreso de embajadores, pero el contacto se rompió un mes después luego de que la ahora embajadora estadounidense ante la ONU responsabilizara al gobierno venezolano de actos de represión.

Esta es la segunda vez en el año que el gobierno venezolano expulsa a diplomáticos estadounidenses. El 5 de marzo, unas horas antes de que se anunciara el fallecimiento de Chávez, se ordenó la salida de dos agregados militares por supuestamente promover 'proyectos desestabilizadores'.

No obstante las tensas relaciones diplomáticas, Estados Unidos es el mayor comprador de petróleo venezolano, que paga de inmediato y con dinero líquido.