26/04/2024
09:56 PM

Macron y Le Pen van por la presidencia de Francia

  • 23 abril 2017 /

Los franceses castigaron a los políticos tradicionales y votaron por dos candidatos ‘nuevos’ que se medirán el 7 de mayo.

    París, Francia.

    Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Un socioliberal y una ultraderechista. Dos concepciones de Francia y Europa radicalmente opuestas se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales, que dieron un histórico portazo a los dos grandes partidos tradicionales.

    En dos semanas, el 7 de mayo, ambos candidato se medirán con ventaja aparente para Macron.

    El socioliberal se hizo con la victoria en la primera ronda. Tras lograr la proeza de pasar en un año de ser un ministro de Economía poco conocido al candidato más votado en las elecciones, pretende ahora convertirse, a los 39 años, en el jefe de Estado más joven de la V República.

    Pese a que sus detractores se empeñan en pintarle como el heredero del impopular presidente François Hollande, lo cierto es que Macron ha tocado una tecla en el electorado francés.

    Su imagen fresca y su propuesta de ruptura para “desbloquear” los anquilosados cimientos de la sociedad gala han calado sobre todo entre el electorado con mayor nivel educativo y en las ciudades.

    Copia de Trump

    Le Pen alcanzó, que busca convertirse en la primera presidenta de Francia, lleva la misma frontera a la que su padre Jean-Marie llevó las ideas ultraderechistas del Frente Nacional (FN) en 2002.

    Capitalizando el hartazgo de los franceses con el sistema, la ultraderechista se benefició de la misma ola populista que propulsó la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, con un programa centrado en el “patriotismo” y la “preferencia nacional”.

    Le Pen se felicitó de enfrentarse al exministro en la segunda vuelta para escenificar “el gran desafío de estas elecciones: la globalización salvaje”.