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Los errores que causaron la tragedia del avión del Chapecoense

  • 30 noviembre 2016 /

Expertos afirman que la responsabilidad sobre el accidente en Colombia recae sobre los errores de la aerolínea y el piloto boliviano.

Bogotá, Colombia.

La falta de combustible aparece como la causa más probable del accidente del avión en el que viajaba la plantilla del Chapecoense, que dejó 71 muertos y 6 supervivientes, a juzgar por revelaciones hechas hoy del diálogo del piloto con la torre de control del aeropuerto que sirve a Medellín.

En los instantes finales, cuando le faltaban solo 17 kilómetros para la cabecera de la pista del aeropuerto José María Córdova de Rionegro que sirve a Medellín, el piloto del avión Avro RJ85, de la compañía boliviana Lamia, capitán Miguel Alejandro Quiroga, 'se declaró con fallas eléctricas', según esa terminal aérea.

Poco después el aparato, procedente de Santa Cruz de la Sierra con 77 personas a bordo, se estrelló el lunes por la noche en Cerro Gordo, en jurisdicción de La Unión, localidad cercana a Medellín (noroeste).

En la identificación de los 71 ocupantes fallecidos trabajan las autoridades colombianas con el apoyo de las brasileñas ya que la mayoría de las víctimas era de esa nacionalidad.

A continuación repasamos la cadena de errores que provocó la tragedia del Chapecoense:

1

Cambio de avión

Foto: La Prensa

Los jugadores fueron cambiados de avión en el aeropuerto de Sao Paulo.
La delegación del club de fútbol Chapecoense debió llegar el lunes en la tarde a Colombia procedente de Sao Paulo en un Airbus 320 fletado y por una desautorización de la autoridad aeronáutica brasileña tuvo que hacer escala en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y embarcarse allí en un avión que, hoy se sabe, tiene una autonomía de vuelo limitada.

Cuando el equipo estaba en el aeropuerto de la ciudad de Sao Paulo, la ANAC no le dio permiso a la aeronave de Lamia de licencia boliviana con la que el club había contratado un vuelo chárter.

Según la autoridad reguladora brasileña, un vuelo desde Brasil a Colombia solo puede ser operado por una empresa brasileña o colombiana. Fue entonces cuando el equipo de fútbol y un grupo de periodistas tomaron un vuelo comercial desde Brasil a Santa Cruz de la Sierra.

2

El piloto no siguió el plan de vuelo

Foto: La Prensa

El avión siniestrado estaba al mando del capitán Miguel Quiroga, dueño de la empresa de Charter. Expertos en seguridad aeroportuaria consultados por Efe, que hicieron todo este detallado relato, no se explican cómo esta aeronave fue empleada para cubrir la distancia de 2.970 kilómetros aproximadamente que separan a Santa Cruz de la Sierra y el aeropuerto José María Córdova de Medellín, si su autonomía es de 2965 kilómetros.

'Los protocolos de seguridad aeronáutica plantean que una aeronave debe tener suficiente combustible para llegar a su destino, pero también, para experimentar una espera eventual y, además, para ir a aeródromos alternos, en caso de presentarse una emergencia', declaró a Efe un directivo de la Aeronáutica Civil de Colombia.

'El avión debería reabastecerse en Bogotá', pero siguió su curso hacia Medellín, afirmó Gustavo Vargas, representante de la compañía aérea al diario Página Siete. 'El piloto fue quien tomó la decisión de no entrar'.

3

Torre de control dio prioridad a otro avión

A la misma hora en que el avión siniestrado se aproximaba a su destino, se presentó una emergencia en el aeropuerto de Rionegro. Un avión Airbus 320, el mismo que fue negado a los brasileños para cumplir su cita con el Atlético Nacional en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, recibió prioridad para aterrizar por evidenciar una fuga de combustible.

La nave de la aerolínea Viva Colombia venía procedente de Panamá y logró sortear sin más problemas su incidente.

Entretanto, el RJ85 de Lamia, que llegaba con el combustible justo, quedó incorporado en espera, un estado en el que la aeronave se mueve en un radio definido hasta recibir la orden de aterrizar o trasladarse a un aeródromo cercano.

4

Tardía reacción del piloto

Foto: La Prensa

Expertos culpan al piloto de no declararse en emergencia por evitar costos a la compañía.
Los especialistas que han iniciado hoy las investigaciones sugieren que el piloto del avión boliviano también debió informar de inmediato a la torre de control de su situación, un procedimiento que se conoce como 'solicitar vectores', es decir, pedir la ruta más rápida para aterrizar en el aeropuerto de destino.

Al desconocimiento de la situación por parte de los controladores, que nunca recibieron la declaración de emergencia, siguió el desconcierto absoluto.

'El lenguaje técnico en aviación es muy preciso, se mide en segundos. Efectivamente, si hay solicitud de 'prioridad', que no es lo mismo que 'emergencia'', aclaró Juan Carlos Bocanegra, director de Aeronáutica Civil de Colombia, al confirmar que el piloto nunca declaró el peligro que afrontaba con claridad.