29/04/2024
08:32 PM

Los apodos de los capos mexicanos

  • 12 agosto 2012 /

Los actuales narcotraficantes tienen lúgubres sobrenombres que se han inclinado por actos más brutales.

Cuando fueron capturados el Comegusanos y la Rata, llevaban cinco granadas y aproximadamente un millón de dólares en efectivo. A Basura lo agarraron tratando de extorsionar a conductores de autobús, según la Policía, y la Puerca era notorio por la manera como mataba a sus enemigos. Se dice que el Vago calcinaba a sus víctimas y las enterraba en fosas clandestinas.

A medida que la violencia empeora en lalos Zetas, consideran que matar gente es parte de la empresa, algo necesario para imponer su voluntad sobre la población.

“Lo que estamos viendo es un apodo distinto que refleja una manera distinta en la que los criminales se identifican y a las nuevas formas de violencia”, comentó Martín Barrón, experto en criminología del Instituto Nacional de Ciencias Penales de México.

México ya había sufrido bastante de la narcoviolencia a partir de la ofensiva del gobierno contra el crimen organizado en 2006. El baño de sangre se ha intensificado y se ha vuelto parte de la vida diaria, especialmente con crímenes que enfatizan la cantidad de muertos. La atrocidad más reciente ocurrió en mayo, cuando 49 cadáveres fueron arrojados al lado de un camino en el norte de México sin cabezas, brazos ni piernas.

“Estamos viendo una violencia cada vez más bestial... en que la otra persona es deshumanizada”, comentó Barron. “Ya no importa qué le haces o no haces a otra persona”.

Más violentos

Saucedo Estrada, el Mataperros, supuestamente ordenó a sus secuaces prenderle fuego a un casino en Monterrey, el año pasado, como castigo a los propietarios por negarse a pagar extorsión. Murieron 53 personas, y Saucedo Estrada fue arrestado en enero. No se sabe por qué se llama así: los narcotraficantes suelen tildar de “perros” a los enemigos o a la Policía, y se dice que a los jóvenes reclutas se les obliga a desmembrar perros como práctica para luego hacerlo con seres humanos.

Otro capo de rango medio de los Zetas, William de Jesús Torres Solórzano, alias el Comegusanos, era supuestamente el encargado de finanzas del cartel. Es posible que su apodo vino del entrenamiento extremo a que los criminales son sometidos, parecido al de los comandos guatemaltecos Kaibil, en que los reclutas tienen que comer insectos a fin de sobrevivir en la jungla.

La “Puerca” Manuel Fernández Valencia al parecer era cercano a Joaquín el Chapo Guzmán y su sobrenombre al parecer se debe a la manera “puerca” en que mataba a sus adversarios. También se le conocía como el Animal.
El nuevo estilo de apodos refleja “cierto cinismo, como burla”, expresó Pedro de la Cruz, profesor de temas de seguridad en la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Estos sobrenombres reflejan el hecho de que ellos mismos no se toman en serio”, como hacían capos anteriores, que eran sujetos a códigos de conducta y pertenecían a clanes familiares tipo mafia, con normas de complicidad y obediencia, dijo de la Cruz.

Más escalofriantes son los sobrenombres que nadie se atreve ni a pronunciar por lo peligroso que son, expresó Barrón.

Ver más noticias sobre Honduras