26/05/2024
09:49 PM

Las sospechosas del asesinato de Kim Jong-nam se exponen a la horca

Las dos mujeres serán imputadas hoy por un tribunal de Kuala Lumpur; el castigo es pena de muerte.

    Kuala Lumpur, Malasia.

    Las dos mujeres capturadas por el asesinato de Kim Jong-nam, hermanastro del dirigente norcoreano serán acusadas de asesinato en un tribunal, mientras Corea del Norte envió a un veterano diplomático para intentar recuperar el cadáver. En un escenario digno de una novela de espionaje, Jong-nam, hermanastro caído en desgracia del líder norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado con VX, un agente neurotóxico catalogado como arma de destrucción masiva.

    Las autoridades de Corea del Sur acusaron al régimen comunista de Corea del Norte de estar detrás del asesinato, y de haber contratado a las dos mujeres para llevar a cabo el ataque.

    Las capturadas, una indonesia y la otra vietnamita, “serán imputadas por un tribunal en virtud del artículo 302 del código penal” relativo al asesinato, declaró el fiscal general de Malasia, Mohamed Apandi Ali. Las dos sospechosas fueron detenidas poco después del asesinato y se exponen a la pena de muerte en la horca. Serán presentadas hoy ante un tribunal.

    En las imágenes de videovigilancia filtradas a la prensa se ve a dos mujeres acercarse por la espalda a Kim Jong-nam y a una de ellas lanzarle algo a la cara. Luego Kim habla con dos guardias, que lo conducen a la clínica del aeropuerto. Murió menos de 20 minutos después, mientras lo transportaban a un hospital.

    Tras el cadáver

    Una delegación de Corea del Norte llegó ayer a Malasia para reclamar el cadáver de Jong-nam, informaron hoy los medios locales. Sin citar el nombre de la víctima, la delegación manifestó que tiene varios asuntos que abordar con las autoridades malasias, incluida la custodia del cuerpo del “ciudadano norcoreano” muerto el 13 de febrero.

    “Discutiremos también la liberación de otro ciudadano (norcoreano), detenido por la Policía malasia en relación con el incidente”, declaró el jefe de la delegación, Ri Tong-il, exembajador norcoreano en Naciones Unidas. “Además se discutirá desarrollo de las relaciones amistosas entre Corea del Norte y el Gobierno malasio”, dijo Ri, quien leyó un comunicado en la entrada de la Embajada de Corea del Norte en la capital malasia, según el diario The Star.

    Defensa. Siti Aisha, la detenida indonesia aseguró que unos hombres la habían contratado para gastar una broma a la víctima para un programa de televisión a cambio de 400 ríngit (unos 90 dólares) y que pensaba que el VX era loción infantil.

    Y sostiene que no conocía a la otra sospechosa, Doan Thi Huong, una vietnamita de 28 años, que también dijo a las autoridades creer participar en una broma. Además de ellas, la Policía mantiene bajo custodia a un químico norcoreano, cuya detención preventiva expira el viernes.