28/04/2024
05:42 AM

Las 'Buchonas', seducción peligrosa en el mundo del narco

  • 03 noviembre 2015 /

Fieles imitadoras del estilo Kardashian, las 'buchonas' se exponen a un mundo de peligros por los lujos de la narcocultura.

Ciudad de México.

A ellas les gustan 'los hombres malos'. Son mujeres con cuerpos tonificados, curvas pronunciadas y rostros definidos. Son las 'buchonas', bellas y exuberantes y ahora parte de la cultura del narcotráfico en México, donde arriesgan todo por una vida llena de lujos.

Grandes senos, trasero abultado y cintura 'de avispa'. Cabello lacio, labios con colágeno y cejas delineadas. Vestimenta extravagante, al puro estilo Kardashian. A este tipo de mujeres, se les denomina de forma coloquial como “Buchonas”, parejas de capos que a base de cirugías estéticas mejoran su aspecto físico, buscando la perfección.

Por lo general las buchonas son mujeres de clase media que hacen lo que sea para llamar la atención del capo o de alguno de sus sicarios. Estas mujeres disfrutan del dinero ilegal que obtiene un narcotraficante. Por ello es común verlas posar en las redes sociales con ropa y accesorios de diseñador, automóviles de lujo o viajando a diversas partes del mundo.

Aunque no se sabe exactamente el origen de la palabra, hay quienes aseguran que buchonas es el nombre que se les da a las gallinas con pechuga grande. Otros, en cambio, dicen que la palabra viene de su afición a beber Buchanan's, un tipo de whisky.

Mujeres del narco

A las buchonas se les puede encontrar en cualquier ciudad fronteriza del norte de México y se identifican con facilidad, ya que utilizan todo tipo de anillos, pulseras, collares y sin falta un bolso grande de marca. Por lo general llevan pestañas postizas, cejas delineadas, extensiones de cabello y las fajas que apenas las dejan respirar.

Pero tal vez lo más distintivo es la seguridad para hablar y desenvolverse en los ambientes supuestamente dominados por los hombres. A las buchonas les gusta 'pistear' en la camioneta y escuchar narcocorridos.

Con nervios de acero

Sin embargo no todo es color de rosa para las mujeres que se arriesgan a relacionarse con los narcotraficantes, dado que están expuestas al mismo tipo de peligros que sus parejas. Como parte del mundo criminal, algunas de ellas pueden ser objetivo de ataques de venganza contra sus novios, afirmó una 'buchonas' a la cadena hispana Univisión.

“Hay venganzas. Se ajustan cuentas. Una manera de golpear al rival es matar a la mujer que más ama', dijo Ricardo Ravelo, un veterano reportero especializado en temas del narcotráfico del semanario Proceso.

Lea más: Las mujeres más poderosas del mundo del narcotráfico

Además: Las verdaderas reinas del narcotráfico

'Caen en el encanto de la idea de que tener un narco significa una nueva vida de lujo', dijo Martín Meza, alcalde de Badiraguato, donde nació Joaquín 'El Chapo' Guzmán. 'Les dan una vida de reina pero después esas mujeres se vuelven intocables', agregó.

En el lugar abundan las historias de hombres asesinados por coquetear con la novia de algún narcotraficante, o de colegialas aterrorizadas al recibir un arreglo floral caro en sus salón de clases.