28/04/2024
12:15 AM

Las 7 preguntas sobre la canonización

  • 25 abril 2014 /

El título de beato representa la tercera de las cuatro etapas para ser reconocido como santo.

Ciudad de El Vaticano, El Vaticano

1. ¿Cuál es la diferencia entre beato y santo?
El título de beato representa la tercera de las cuatro etapas para ser reconocido como santo.

- Proceso: se requiere un milagro para la beatificación y se necesita un milagro diferente para la canonización.

- Virtud heroica versus estar con Dios: la beatificación reconoce lo que hizo una persona (vivió una vida de virtud heroica); la canonización reconoce dónde está la persona ahora (con Dios en el cielo).

- Veneración: Antes de la tecnología y la globalización, los beatos solo podían venerarse u honrarse a nivel local, mientras que los santos podían venerarse en el mundo entero.

- Ceremonia: El prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos preside los ritos de beatificación; el Papa preside la canonización.

Vea: Hora de Honduras de la Noche Blanca en Roma

2. ¿Por qué se celebra su beatificación en Roma y no en Polonia?

A menudo la ceremonia de beatificación se celebra en su país, pero en el caso de Juan Pablo II se lleva a cabo en Roma porque pasó casi tres décadas de su vida como Obispo de Roma.

3. ¿Cuánto tiempo transcurre entre la beatificación y la canonización?

Depende. La canonización no lleva nunca a una conclusión previsible; de hecho, hay muchos beatos que nunca han sido canonizados. Por lo menos, se requieren dos milagros auténticos. Aunque no existe una cronología para esto, lo normal sería que la canonización se diera un par de años o más después de la beatificación.

La Iglesia no lo llamará oficialmente Santo hasta haber examinado a fondo su vida y milagros. Después de confirmar el segundo milagro, el Vaticano anunció el 30 de septiembre de 2013 que el papa Juan Pablo II será declarado santo el 27 de abril de 2014.

4. ¿Cuáles son los diferentes títulos y cuándo los obtiene un candidato?

I. Siervo de Dios: significa que el difunto tiene fama de santidad, y que la Iglesia examina su vida personal para determinar si es santo.

II. El Siervo de Dios adquiere el título de Venerable una vez que el Papa confirma que la evidencia examinada indica que la persona vivió una vida virtuosa, y pueden realizarse algunas pequeñas actividades privadas para honrarlo (como rezarle para pedirle favores, tarjetas de oración, etc.)

III. El título de beato se otorga al Venerable una vez que se ha autentificado un milagro. En la beatificación, la Iglesia permite que las iglesias honren a la persona públicamente y de muchas formas localmente: las iglesias pueden rezar al beato, incluirlo en la misa, llamar iglesias con su nombre, etc.

IV. Santo es el título más elevado. En la canonización (nombrar santa a una persona), la Iglesia declara que existe suficiente evidencia para declarar que esta persona está con Dios en el cielo, y ofrece al santo para la veneración pública en la Iglesia de todo el mundo.

5. ¿Todos los papas se convierten en santos?

Si se refiere a una declaración formal de santidad por medio del proceso de canonización, no. El proceso de canonización requiere mucho trabajo, investigación y recursos, y muchas personas (incluyendo papas) que vivieron santamente están en el cielo, pero nunca han sido declarados santos por medio del proceso de canonización.

El hecho de ser Papa no otorga ninguna ventaja especial, si no es que más gente lo conozca. Una vez dicho esto, muchos papas (en especial de los siglos I y II) están reconocidos como santos, en especial los que fueron asesinados por su fe durante las persecuciones romanas.

6. ¿Los católicos pueden rezarle a Juan Pablo II?

Por supuesto.

7. ¿Qué es el día de fiesta de Juan Pablo II?

Se otorgará a Juan Pablo II un día de fiesta cuando sea beatificado. En la mayoría de los casos, es el día en que falleció la persona (para Juan Pablo II, el 2 de abril).