28/04/2024
12:58 AM

La SIP responsabiliza a Maduro por deterioro de libertad expresión en Venezuela

  • 16 abril 2015 /

Según la entidad, existe la posibilidad del cierre de varios diarios en el país sudamericano.

Miami, Estados Unidos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó este jueves sobre la posibilidad del cierre de varios diarios por falta de papel en Venezuela, donde, a su juicio, el gobierno 'persigue' y 'discrimina' a sus críticos por lo que responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de coartar la libertad de prensa.

'Nadie puede quedar indiferente ante los anuncios de los periódicos de referencia y prestigio como El Correo del Caroní, El Impulso, El Carabobeño, El Nacional y El Regional de Zulia, entre otros, de que en las próximas semanas cesarán sus publicaciones', indicó en un comunicado el presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme.

'Responsabilizamos una vez más al presidente (Nicolás) Maduro por coartar la libertad de prensa y el derecho del público a la información mediante un mecanismo especial de persecución y discriminación', señaló.

La SIP, con sede en Miami, Florida, afirmó que el gobierno de Maduro golpea a los diarios independientes al negarles dólares para adquirir papel, en un contexto de férreo control cambiario, o retirarles pautas publicitarias oficiales.

'Estamos ante una situación cada vez más caótica, los medios están cerrando y con ello las pocas esperanzas de que se mantengan como bastiones democráticos dentro del país', dijo el encargado de libertad de expresión de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo.

'El cierre de periódicos en los últimos años durante el gobierno de Maduro y la posibilidad del cierre de otros, es una responsabilidad que debe pesar a los gobiernos de América, porque lo que está en juego es la democracia', aseveró.

Lea más: SIP alerta de control de medios por los Estados, censura y persecución

Además: SIP denuncia campaña contra medios de comunicación venezolanos

La SIP, que reúne a los dueños y editores de diarios del continente, reclamó a los países latinoamericanos en la pasada Cumbre de las Américas el 'silencio cómplice' con la situación en Venezuela.

La SIP denuncia frecuentemente el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela, cuyo gobierno desestima sus críticas y acusa a la organización de ser 'instrumento de los diarios de derecha'.