27/04/2024
01:14 PM

La rana bautizada como la guerrilla FARC en Colombia

  • 16 marzo 2016 /

Fue bautizada como Atelopus Farci por su facilidad para camuflarse en zonas ocupadas por la guerrilla FARC. La rana fue descubierta hace unos 30 años en Colombia. Mira el video.

Colombia.

Esta rana se extinguió cuando los rebeldes perdieron control de esos territorios en la región de Tolima. El profesor John Lynch la descubrió hace 30 años.

“Vestida en camuflaje, escondida en el bosque, se me ocurrió las FARC. Y en la descripción fui cuidadoso de que soportara nada de aspecto político revolucionario, pero estaba impresionado de que ellos estaban protegiendo bosques andinos”, dijo John D. Lynch, Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Era parte de las 730 especies diferentes de ranas contabilizadas en Colombia.

Pero no fue su aspecto y características, sino su nombre, lo que causó revuelo.

Mira: Roban un auto con solo una madeja de lana

“Yo tengo compañeros en el laboratorio que dicen que lo más ridículo que pudo haber hecho John fue nombrarle una especie a las FARC”, añadió Gustavo González, Estudiante de Máster en Biología.

La presencia de la guerrilla en los bosques de Albán mantuvo la frontera agrícola lejos del anfibio que disfrutó de un ecosistema virgen hasta finales de los 1990.

Pero esa misma violencia que la conservó limitó también el trabajo científico.

“El principal impacto que ha tenido el conflicto es limitar el acceso al territorio, limitar la posibilidad de hacer investigación formal, duradera, verificable, en una buena parte del país”, dijo Brigitte Baptiste, Directora del Instituto Humboldt.

Con el repliegue de los rebeldes ante la avanzada del ejército entre 2002 y 2010, el profesor Lynch volvió al bosque pero no encontró a la rana.

El científico cree que su hábitat fue alterado por la actividad de nuevas granjas de cerdos.

Considera que el fin de la guerra en Colombia puede afectar la preservación de la fauna.

Otros, que se abrirán nuevos horizontes para la ciencia colombiana. Texto, foto y video de AFP.